Tras la declaración del canciller Heraldo Muñoz sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano, la autoridad dijo que se trataría de una decisión procedimental y que el fallo no afectaría en nada la integridad territorial.

En ese contexto el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que la Corte Internacional de Justicia debe pronunciarse incompetente en el fallo de la próxima semana, ya que de lo contrario se vulneraría y violaría el Pacto de Bogotá de 1948.

E parlamentario afirmó que los pactos y tratados se deben respetar para no dar una señal de alarma a la comunidad internacional, considerando que las fronteras podrían quedar en duda y se crearía incertidumbre.

En tanto el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Manuel Edwards, dijo que independiente del fallo, Bolivia no contará con salida al mar, lo cual a su juicio depende de la continuidad de Evo Morales.

Por lo anterior, el parlamentario dijo que es importante que se declare viciada cualquier acción posterior que realice el presidente de Bolivia y concordó con los dichos del Canciller Muñoz en que el fallo no afectará la integridad del territorio chileno.

Recordemos que el canciller Heraldo Muñoz señaló que si la Corte decidiera rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, recién se iniciaría la discusión de fondo y Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar.