El fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió a la situación del fiscal Luis Toledo, quien causó polémica hace unos días por haber postulado al máximo cargo del Ministerio Público mientras estaba al frente del bullado caso Caval.

Recordemos que tras el revuelo, ayer jueves se designó temporalmente al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para asumir la investigación que involucra al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, a petición del propio Toledo.

En el marco del Te Deum realizado en la catedral capitalina, Chahuán fue consultado por la petición de inhabilidad de Toledo y éste señaló que en realidad no consideraba que concurriera en este caso.

“No puede ser que por la legítima expectativa de postular a Fiscal Nacional pueda verse inhabilitado”, comentó Chahuán, añadiendo que el propio Toledo le pidió sacarlo del caso. “Le señalo que no hay causal de inhabilidad, pero designo a un fiscal muy capacitado también que es el fiscal Paredes”, indicó.

Sin embargo, si Toledo no quedase en la quina final de postulantes que se disputaran el cargo, el fiscal nacional señaló que posiblemente lo retorne al caso que involucra al hijo de la presidenta Bachelet.

“Lo voy a analizar y es lo más probable, por cierto. Si no queda en quina lo más probable es que le devuelva el caso Caval de inmediato”, expresó Chahuán.

Con respecto al nombramiento del Fiscal Nacional, Chahuán dijo que “es un procedimiento complejo en que intervienen los tres poderes del Estado y eso es bueno. Es bueno en el sentido de que le da una base importante, nadie puede decir que el fiscal nacional es de uno u otro lado. Creo que está suficientemente resguardado ese tema”.

Además, señaló que aunque no conoce a todos los candidatos, “los que conozco están capacitados para llevar adelante el Ministerio Público”.

“Quiero a una persona honesta, trabajadora, a una persona que sepa de derecho”, expresó.