Nacional
Subtel: VTR sufre caída de red de telefonía e internet móvil tras terremoto de Coquimbo
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó del Estado de las telecomunicaciones en la zona centro norte tras el terremoto de Coquimbo. Indica que sólo VTR sufrió la caída de redes de internet y telefonía móvil en regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago.

Por lo anterior la Subtel oficiará a la empresa VTR a modo de que informe su situación operacional y compense a los usuarios afectados.

En tanto que las compa√Ī√≠as Claro, Entel, Movistar, WOM y Virgin Mobile no presentaron inconvenientes en la entrega de este √ļltimo servicio.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, sostuvo que “s√≥lo tenemos reportado problemas con VTR que ha sufrido una degradaci√≥n en su servicio posterior al terremoto de ayer y han tenido problemas en reestablecer el servicio”.

Y agreg√≥ que “ahora est√°n reseteando su sistema, para reponer el servicio de telefon√≠a”.

Cabe mencionar que las redes de telefonía en general se mantuvieron siempre operativas, a excepción de algunas intermitencias producto de la alta congestión en el uso de los servicios fijos y móviles en las zonas afectadas por el sismo.

“En el tr√°fico de voz se produjo un colapso cuando mucha gente trata de llamar al mismo tiempo, pero la ciudadan√≠a sabe que en esas ocasiones debe privilegiar el uso de datos, mensajer√≠a o aplicaciones que usan datos m√°s que voz y dentro de poco rato posterior al terremoto, ya ten√≠amos conectividad de las redes telef√≤nicas bastante mejores”, recalc√≥ el secretario de Estado.

Mientras que la infraestructura de las telecomunicaciones del pa√≠s no sufri√≥ da√Īos, por lo que los servicios de Internet, radio y televisi√≥n han funcionado sin inconvenientes. En algunos sectores se han registrado cortes en los servicios de los cuales radican en fallas en el servicio el√©ctrico, pero no en el soporte de las telecomunicaciones.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones supervisará constantemente los servicios que le competen y mantendrá contacto con las empresas proveedoras, a modo de mitigar cualquier eventualidad.

“Tenemos un balance bastante positivo como operaron las redes de telecomunicaciones, con el servicio de sistema de alerta de emergencia no tuvimos colapso”, a√Īadi√≥ el ministro G√≥mez- Lobo.

Desde VTR indicaron a través de un comunicado que desde anoche su servicio presenta intermitencia que afecta de forma aleatoria algunas zonas y clientes, impidiendo el correcto funcionamiento de voz y/o datos. Equipos técnicos de VTR, de la empresa proveedora de la red móvil y soporte, trabajan intensamente desde anoche en la normalización del servicio, que se irá recuperando de forma progresiva durante la jornada de hoy.

Todos los clientes de VTR móvil que se han visto afectados por la falla de servicio serán compensados conforme a la normativa vigente, de forma automática, aunque no hayan presentado un reclamo, por todo el tiempo que dure la incidencia técnica.

La forma en que se aplican los descuentos está definida en la normativa legal, es supervisada por la autoridad y se verá reflejada en la boleta de los clientes en los ciclos de facturación de los próximos meses.

Tendencias Ahora