Este jueves el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes fue designado como fiscal temporal del caso Caval.

Según se indicó desde la Fiscalía, Luis Toledo solicitó la reasignación mientras dure el proceso de elección del nuevo fiscal nacional, al cual postula.

Recordemos que el lunes el abogado Mario Zumelzu, en representación del cientista político Diego Acevedo, presentó en la Fiscalía Regional de O’Higgins una solicitud para que Toledo se inhabilite en el caso por ser candidato a fiscal nacional.

Si Toledo queda en la quina final para reemplazar a Chahuán, argumentaba Zumelzu, será la presidenta la que entregará la lista de candidatos al escrutinio de los senadores.

Lo anterior fue catalogado como inoportuno por el abogado, ya que el fiscal de O’Higgins investiga los posibles delitos en la compra y venta de terrenos en Machalí donde participó el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon.

El fiscal nacional Sabas Chahuán rechazó este jueves la solicitud “al no configurarse las causales legales de inhabilidad”. Esto, agrega, “sin perjuicio que a solicitud del propio fiscal Toledo” se reasigna la investigación al fiscal de La Araucanía.