Una nueva directiva asumió esta semana la conducción del sindicato número 1 de Huachipato, luego que por mayoría de los asociados se aprobara la censura de la anterior dirigencia. El nuevo timonel espera retomar la confianza de los trabajadores.

En mayo de este año los 125 socios fueron convocados por primera vez a votar la censura de la directiva encabezada por Luis Carrasco, sin embargo la moción no prosperó.

A diferencia de la semana pasada, cuando con el 50% más uno se logró sacar a la directiva. Sin perder tiempo, este martes se realizaron las elecciones del nuevo directorio 2015-2017 que ya asumió pero no se ha presentado aún formalmente ante la empresa.

De acuerdo a los resultados René Vidal asumirá la presidencia, Héctor Medina como secretario y Manuel Gutiérrez como tesorero. Vidal señaló que se focalizará en acercar posiciones con la siderúrgica en torno al convenio colectivo y también a recuperar la credibilidad que tenía este sindicato.

A la elección de los nuevos dirigentes acudieron a votar más del 90% de la totalidad de los socios del sindicato 1, que por décadas fue una de las organizaciones sindicales más fuertes de la zona.

En los últimos años, sin embargo, sufrió una merma importante de socios, cuya gran mayoría se cambio al sindicato 2 por no estar de acuerdo con la conducción de la directiva en la negociación colectiva.

La directiva saliente, que ha sido confrontacional con la gerencia de la empresa, acusó en reiteradas ocasiones a los disidentes que hoy asumen, de actuar de manera servil a los intereses de la industria que enfrenta duros momentos debido al difícil mercado del acero y los altos costos de la energía.