Diputados de la Democracia Cristiana afirmaron que los cambios que sufrió el proyecto de aborto en tres causales “despejan el camino” para su aprobación, en la sala de la Cámara de Diputados.

El proyecto de aborto en tres causales tiene más posiblidades de que se apruebe en la Sala de la Cámara con los cambios que se aprobaron durante esta madrugada al interior de la comisión de Salud. Es la conclusión de los parlamentarios de algunos parlamentarios de la DC, quienes dijeron que hoy está más cerca la aprobación del proyecto en el hemiciclo en la votación del próximo 7 de octubre, según lo dijo el diputado falangista, Gabriel Silber.

Con la aprobación de esta madrugada, el proyecto se prepara para ingresar a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara el martes 30 de septiembre. En conversación con La Radio, el presidente de la instancia, el socialista, Leonardo Soto, adelantó que pedirán al Ejecutivo que renueve la urgencia simple al proyecto y le otorgue al menos cuatro sesiones para la tramitación.

Además anunció que el Gobierno buscará evitar que el proyecto sufra un traspié con un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se respeten los acuerdos alcanzados en la comisión de Salud.

Durante la votación de ayer que se extendió hasta hoy, la diputada de la UDI, Marisol Turres, desató una polémica en redes sociales al afirmar que existen violaciones sin violencia. Dichos que según la parlamentaria, fueron sacadas de contexto.

Desde la sociedad civil en tanto, hubo posturas divergentes respecto de la aprobación del proyecto. La vocera del movimiento por la Interrupción Legal del emabrazo, Miles, Claudia Dides, valoró la aprobación de la causal de violación con el tope de 14 semanas para menores de 14 años y afirmó que se enmarca dentro de la legislación que poseen los países con estándar de la OCDE.

Distinta opinión tuvieron desde la ONG, Mujeres de Blanco. Su vocera, María Paz Vial, comparó a los parlamentarios de la DC que aprobaron el proyecto con “sicarios”, al apoyar la muerte -dijo- a cambio de dinero.

Con la aprobación del proyecto esta madrugada, queda listo para comenzar su tramitación en la comisión de Constitución y luego pasa a Hacienda, antes de ser votado en la sala, se espera, la segunda semana de septiembre.