Nacional
Diputados DC: Cambios en proyecto de aborto “despejan el camino” para su aprobaci√≥n
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Democracia Cristiana afirmaron que los cambios que sufri√≥ el proyecto de aborto en tres causales ‚Äúdespejan el camino‚ÄĚ para su aprobaci√≥n, en la sala de la C√°mara de Diputados.

El proyecto de aborto en tres causales tiene m√°s posiblidades de que se apruebe en la Sala de la C√°mara con los cambios que se aprobaron durante esta madrugada al interior de la comisi√≥n de Salud. Es la conclusi√≥n de los parlamentarios de algunos parlamentarios de la DC, quienes dijeron que hoy est√° m√°s cerca la aprobaci√≥n del proyecto en el hemiciclo en la votaci√≥n del pr√≥ximo 7 de octubre, seg√ļn lo dijo el diputado falangista, Gabriel Silber.

Con la aprobación de esta madrugada, el proyecto se prepara para ingresar a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara el martes 30 de septiembre. En conversación con La Radio, el presidente de la instancia, el socialista, Leonardo Soto, adelantó que pedirán al Ejecutivo que renueve la urgencia simple al proyecto y le otorgue al menos cuatro sesiones para la tramitación.

Además anunció que el Gobierno buscará evitar que el proyecto sufra un traspié con un acuerdo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se respeten los acuerdos alcanzados en la comisión de Salud.

Durante la votaci√≥n de ayer que se extendi√≥ hasta hoy, la diputada de la UDI, Marisol Turres, desat√≥ una pol√©mica en redes sociales al afirmar que existen violaciones sin violencia. Dichos que seg√ļn la parlamentaria, fueron sacadas de contexto.

Desde la sociedad civil en tanto, hubo posturas divergentes respecto de la aprobaci√≥n del proyecto. La vocera del movimiento por la Interrupci√≥n Legal del emabrazo, Miles, Claudia Dides, valor√≥ la aprobaci√≥n de la causal de violaci√≥n con el tope de 14 semanas para menores de 14 a√Īos y afirm√≥ que se enmarca dentro de la legislaci√≥n que poseen los pa√≠ses con est√°ndar de la OCDE.

Distinta opini√≥n tuvieron desde la ONG, Mujeres de Blanco. Su vocera, Mar√≠a Paz Vial, compar√≥ a los parlamentarios de la DC que aprobaron el proyecto con ‚Äúsicarios‚ÄĚ, al apoyar la muerte -dijo- a cambio de dinero.

Con la aprobación del proyecto esta madrugada, queda listo para comenzar su tramitación en la comisión de Constitución y luego pasa a Hacienda, antes de ser votado en la sala, se espera, la segunda semana de septiembre.

Tendencias Ahora