3 sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento de un local fue el resultado de la fiscalización realizada por la autoridad sanitaria en carnicerías de la comuna de Quillota.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, confirmó que los sumarios fueron cursados principalmente por mantener carne molida lista para vender, por lo cual 15 kilos de este alimento fueron decomisados en la zona.

La autoridad informó que el sumario fue cursado por no respetar la cadena de frío, respecto a eso Astudillo fue enfática en señalar que la cadena de frío es algo que no sólo los locales de venta de carne deben asegurar, sino que también los compradores en caso de que no cocinen la carne inmediatamente después de comprar.

El Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, hizo un llamado a la comunidad a velar por sus derechos como consumidor y a los comerciantes a preocuparse de la adecuada mantención de los productos que venden a fin de evitar ocasionar problemas a la salud de la población.

Las autoridades reiteraron las recomendaciones al momento de adquirir carne, donde insistieron en que deben prestar atención a los olores del producto y ante cualquier anomalía abstenerse de la compra.

Agregando “si el olor está bien en la carnicería, me fijo en el color, este debe ser un color vivo, se tiene que notar que es una carne elástica al tacto; si yo veo que es una carne con trazas verdes o trazas negras puede ser una carne que esté en proceso de descomposición”, detalló la seremi de salud.

Finalmente, Astudillo dijo que si se va a comprar en ramadas o en un restaurantes los clientes deben preocuparse del olor y del sabor del producto, si este presenta un olor o un sabor que es raro y no es habitual a la carne, no se debe consumir y con la misma boleta de la compra se debe hacer de inmediato la denuncia en la Seremi de Salud para iniciar la fiscalización correspondiente y en el Sernac.