Una jornada decisiva e histórica se espera para este martes en la tramitación del proyecto que pretende despenalizar el aborto en tres causales, donde los parlamentarios de la comisión de Salud votarán más de 100 indicaciones de la polémica causal de violación.

La semana pasada, la comisión de Salud aprobó las dos primeras causales: inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre. Sin embargo, la última y más polémica -la causal de violación- vivirá hoy su prueba de fuego al ser sometida a votación de los diputados de la instancia.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, reconoció que se trata de una jornada clave para el proyecto y que espera que la causal sea aprobada por los ocho parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Los puntos que podrían ser más conflictivos en esta jornada son la reducción de las semanas tope en las que las menores de 14 años podrán interrumpir el embarazo y la posibilidad de que todo el equipo médico pueda ejercer la objeción de conciencia para la realizar un aborto, sugerencias que provienen desde la Democracia Cristiana.

Sin embargo, desde la falange reconocen que la causal de votación tendrá el respaldo de los dos parlamentarios al interior de la comisión: Victor Torres y Gabriel Silber.

Los reparos al proyecto podrían continuar luego de la aprobación en la comisión de Salud. Para el falangista Jorge Sabag, integrante de la comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto como está planteado deja impune a quienes cometen los abusos sexuales.

Mientras que el diputado DC, Matías Walker, coincidió con la ex senadora de su partido, Soledad Alvear, e insistió en que el proyecto como está legaliza el aborto y no sólo busca su despenalización.

Tras la aprobación de la tercera causal mañana en la comisión de Salud, el proyecto pasará por la comisión de Constitución y luego por Hacienda antes de ir a Sala el próximo 7 de octubre.