El ministro de Hacienda advirtió incluso recurrir al Tribunal Constitucional, para dejar sin efecto el bono permanente de incentivo al retiro para los profesores, instalado por los diputados de la Comisión de Educación en el proyecto de Carrera Profesional Docente, pese a ser inadmisible. El presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que la única forma de bajar el beneficio es por medio de una indicación del gobierno o votar en su mérito el artículo, para que luego decida la sala.

No cabe duda que se cumplió el deseo de los diputados de la Comisión de Educación, de instalar políticamente la idea de entregar un bono permanente de incentivo al retiro para los profesores, en el marco de la discusión por el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Con ese fin fue que aprobaron, la semana pasada, dos indicaciones en ese sentido, pese a que ellos mismos reconocían que eran inadmisibles y no podían ser acogidas. Sin embargo, el bono de retiro de igual forma quedó instalado en la iniciativa, pese a la negativa del gobierno para incluirlo durante la discusión que se dio con los docentes mientras estuvieron en paro.

Ante esto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés confirmó que el Ejecutivo presentará una indicación para bajar el bono, advirtiendo incluso con llegar hasta el Tribunal Constitucional si es preciso.

Tema que es parte de la discusión que se da en la Comisión de Hacienda sobre el proyecto de Carrera Docente, donde el diputado de la UDI, Patricio Melero, pidió al presidente de la instancia dejar sin efecto el bono, sin esperar que el gobierno presente una indicación para ello.

Esta argumentación fue desechada por el presidente de la Comisión, Pepe Auth, y que además fue validada por la secretaría de la instancia, asegurando que el bono de retiro ya no es una indicación, sino que un articulado del proyecto, por lo que las vías para su eliminación son dos.

En su intervención ante la Comisión, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó la postura del gobierno, acusando al ministro de Hacienda de un actuar “talibán”.

Finalmente, el futuro del bono permanente de retiro para los profesores se analizará en la sesión que se desarrollará la tarde de este martes.