La aviación australiana efectuó su primer bombardeo contra la organización Estado Islámico en Siria y destruyó un transporte blindado de tropas de los yihadistas, anunció este miércoles el ministro australiano de Defensa, Kevin Andrews.

“Esto forma parte de la extensión lógica (de la implicación australiana) en la lucha contra Daesh, para operar no sólo en el cielo del norte de Irak sino también en el este de Siria con el fin de degradar y destruir las fuerzas de Daesh”, declaró el ministro a periodistas empleando el acrónimo árabe de Estado Islámico (EI).

En este ataque que tuvo lugar hace dos días, un aparato F/A-18A Hornet de la Royal Australian Air Force (RAAF) destruyó un transporte blindado de tropas de EI con un misil teleguiado, indicó Andrews.

“Dos de nuestros Hornet localizaron el transporte de tropas, disimulado en una instalación de Daesh”, precisó el ministro. “tras recibir autorización (para atacar el objetivo), uno de los Hornet utilizó un arma de precisión teleguiada para destruir el blanco”.

Las salidas de la aviación australiana “se realizan en Siria e Irak, la mayoría de nuestras misiones se realizan en Irak y con una frecuencia muy regular”, añadió Andrews.

Estados Unidos, Canadá, Turquía y Estados del Golfo realizaban ataques aéreos contra objetivos de EI en Siria.

Australia se sumó el año pasado a la coalición liderada por Estados Unidos para combatir EI en Irak y la semana pasada extendió sus operaciones aéreas a Siria.