Esta semana aumentaran las fiscalizaciones relativo al cumplimiento de las horas de conducción y descanso de los choferes de buses, sumado a la inspección del feriado irrenunciable de este 18 de septiembre para quienes laboran en el comercio.

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes, explicó que siempre aumentan las inspecciones al transporte durante estas fechas, debido a que existe el riesgo de que incrementen los accidentes por el incumplimiento de la normativa.

La autoridad señaló dos aspectos a considerar. Uno alusivo a la correcta instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automático de asistencia, y que las horas de conducción de los choferes no superen las cinco horas continuas y las dos horas de descanso obligatoria.

En caso que no se respeten las horas de conducción se debe reemplazar al chofer para continuar el recorrido, mientras que las multas se determinarán según el tamaño de la empresa, alcanzando sanciones de hasta las 60 UTM.

El feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del comercio, se hace efectivo a partir desde este jueves 17 desde las 21:00 horas y finaliza el domingo a las 06:00 de la mañana, según informó Reyes.

La autoridad indicó que hay excepciones donde la norma no rige, por ejemplo, aquellos locales que son atendidos por sus propios dueños y familiares.

En cuanto a las multas que arriesgan los empleadores del comercio por no respetar la ley, van de acuerdo al tamaño de la empresa y fluctúan entre las 50 UTM a 200 UTM.