Los diputados de Renovación Nacional que componen la comisión Caval, Marcela Sabat y Diego Paulsen solicitarán un sumario contra el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, y el jefe de informática, Luis Escalona, por sus responsabilidades en la eliminación de archivos al que fue sometido el computador de Sebastián Dávados el día en que éste dejó su cargo de director del área sociocultural.

El requerimiento está compuesto por una carta y un oficio dirigido a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y será presentado en la mañana de este martes en la sede del Ejecutivo.

El oficio, respaldado por los diputados de la UDI Issa Kort y Felipe Ward recalca la necesidad de comenzar una indagatoria interna, ya que “presumiblemente hubo acciones que no se ajustaron al marco parlamentario” en el momento del formateo al disco duro de Dávalos, poco antes que éste comunicara su renuncia.

Para la diputada Sabat, el rol de Cristián Riquelme en este tema debe ser aclarado y éste debe transparentar lo que ocurrió. “El señor Riquelme no quiso contestar en la comisión investigadora con respecto a si cualquier funcionario tiene la potestad como para solicitar el borrado completo de un computador”, indicó.

Además de Escalona y Riquelme, los parlamentarios piden que se establezcan responsabilidades administrativas de quienes “pudiesen tener algún grado de responsabilidad en los hechos, de considerarse alejados de los deberes funcionarios”.

Oficio por borrado de pc de Dávalos