Esta mañana el abogado Mario Zumelzu, en representación del cientista político Diego Acevedo, presentó en la Fiscalía Regional de O’Higgins una solicitud para que el fiscal regional Luis Toledo se inhabilite en el caso Caval.

El profesional argumentó su solicitud manifestando que el fiscal Toledo, en su derecho legítimo, es candidato a ser el nuevo fiscal nacional, lo que cataloga como una postulación inoportuna ya que Toledo investiga los posibles delitos en la compra y venta de terrenos en Machalí donde participó el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon.

Agregó que si Toledo queda en la quina final para reemplazar a Chahuán, será la presidenta la que entregará la lista de candidatos al escrutinio de los senadores y, presente o no al persecutor al Senado, Zumelzu estima que su nominación se transformaría en un tema político y de poca credibilidad para el país.

Hoy el fiscal regional Luis Toledo debe informar al fiscal nacional de esta petición de inhabilidad. De acuerdo al plazo legal de tres días hábiles, Sabas Chahuán deberá dar respuesta a la solicitud el próximo jueves.