Organizaciones ambientalistas de Quintero y Puchuncaví levantaron nuevamente la voz de alerta, luego de constatar que Fundación Chile se hará cargo del Plan de Recuperación Ambiental en la zona. Aseguran que hay conflictos de intereses de por medio.

Mientras Contraloría sigue adelante con la denuncia presentada por Dunas de Ritoque, organización que cuestionó la asignación directa de más de 200 millones de pesos por parte del Ministerio de Medio Ambiente a Fundación Chile para hacerse cargo del Plan de Recuperación Ambiental en Quintero y Puchuncaví, hoy las organizaciones ambientalistas locales vuelven a levantar la voz de alerta, tras constatar que el acuerdo se concretó.

Los cuestionamientos son por la participación que empresas mineras, como Minera Escondida y BHP Billiton, tienen en Fundación Chile, indicó Andrés León de Dunas de Ritoque.

Además, aseguran que uno de sus más importantes clientes ha sido Codelco, cuprífera que tiene asiento en la zona a intervenir. La estatal le habría pagando sumas que superan los 10 millones de dólares, lo que supone un probable conflicto de intereses, indicó León.

Los dichos de León fueron respaldados por Priscilla Pacheco, vocera de Salvemos Quintero. Pacheco indicó que esto sembrará nuevamente la duda en la ciudadanía.

Desde la Dirección de Comunicaciones de Codelco Ventanas se informó que, esta división al menos, nunca ha trabajado con Fundación Chile y que no se referirán a un tema que no los involucra.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, mediante un comunicado solo informó que la consultora Fundación Chile, tendrá como objetivo levantar la información y prestar apoyo técnico en la zona.