La inseguridad de la población sigue siendo uno de los principales factores que preocupan a los vecinos. Así se desprende de un nuevo sondeo realizado por el centro de estudios de participación regional CEPRE.

Ante la consulta de la calificación que pondría a la gestión municipal en materia de seguridad, sólo la comuna de Santo Domingo alcanzó una nota 5,1.

Mientras que La Cruz obtuvo un 4,5; Putaendo un 4,1; Rinconada un 4,0 y Zapallar un 4,5. Todas las demás comunas de la región de Valparaíso sacaron nota roja.

En conversación con Radio Bío Bío la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, se refirió al tema y reconoció que la sensación de inseguridad en la región es mayor. Sin embargo, aseguró que se están haciendo esfuerzos para reducir estos índices.

La autoridad explicó que si bien hay comunas que registran un aumento de delitos, hay otras que han reducido estos hechos.

Asimismo, la seremi reconoció que el aumento de población penal se condice con el aumento de delitos, por lo tanto también se trabaja en analizar las medidas que se adopten en materia social.

En este sentido, dijo que las políticas también se enfocan en la reinserción de los internos, que muchas veces llegan incluso a adquirir capacidades en algún oficio determinado en los centros de trabajo, pero que al salir se encuentran con que no hay posibilidades de opciones laborales.

Escucha la entrevista completa realizada a la seremi de Justicia en Expreso Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar:

Cepre

Cepre