“Evitar en lo posible los hechos de violencia y entregar mayor seguridad a residentes de los sectores conflictivos”. Estos son los objetivos del Gobierno con miras a esta nueva conmemoración del 11 de septiembre y que históricamente ha derivado en incidentes que van desde barricadas, cortes de suministro eléctrico y también víctimas fatales.

Durante la última semana se han realizado reuniones de coordinación entre las autoridades, los municipios, Carabineros y también la fiscalía, con la finalidad de elaborar un plan de contingencia y así enfrentar de la mejor manera eventuales desmanes.

Son 13 puntos los que la Intendencia Metropolitana ha identificado como conflictivos, los cuales no fueron revelados, y que contarán con mayor presencia policial para proteger a quienes no participan de las manifestaciones pero que de igual modo se pueden ver afectados.

La noche de este jueves, en la denominada previa del 11 de septiembre, sólo se registraron desmanes aislados. El hecho más complejo fue un cabo de carabineros que resultó herido durante enfrentamientos en la comuna de San Bernardo, lugar donde primaron las barricadas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, detalló la estrategia de prevención que será utilizada en esta conmemoración.

Estos últimos días la fiscalización de las policías se han intensificado. Ayer en nueve allanamientos en distintas comunas de la capital se incautó desde un escudo con ruedas hasta un subametralladora norteamericana automática con un silenciador, que llega a 30 tiros en solo unos segundos.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, reafirmó que aplicarán todo el rigor de la ley contra quienes provoquen desmanes o delitos.

Un hecho que también ocasiona problemas son los cortes de suministro eléctrico, por lo que las empresas distribuidoras también anunciaron planes de contingencia.

Desde CGE informaron que reforzarán las atenciones de emergencia con un monitoreo permanente de la red de distribución y el aumento de brigadas en terreno.

Mientras que desde Chilectra, el gerente de comunicaciones Andrés González aseguró que esperan que ante eventuales cortes puedan reponer el servicio a la brevedad.

Medidas que ya se han implementado. Por ejemplo ya se adelantó el horario punta del sistema de transporte público, mientras que como medida contingencia el Gobierno llamó a no exponerse a los posibles incidentes, como no movilizarse en horas de la noche a menos que sea muy necesario.

Esta noche serán más de dos mil los uniformados adicionales que estarán resguardando las calles de la Región Metropolitana junto a efectivos de Fuerzas Especiales en esta nueva conmemoración del 11 de septiembre.