Una de las series favoritas del género femenino ha sido Sex And The City. Historia que narra la vida y aventuras de Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte en el gran Nueva York.

La moda, tendencias, intrigas de parejas y el sexo fueron los ingredientes preferidos por estas 4 mujeres al momento de convertirse en los iconos indiscutidos de las mujeres actuales. Pero antes de la irrupción de Carrie Bradshaw y sus compañeras, la revista femenina Elle sostiene en una de sus publicaciones que existieron ocho amigas neoyorquinas que marcaron las bases en el surgimiento de una generación feminista en la década de los sesenta.

Se trata de “The Group”, traducido al español como “El Grupo”, novela escrita por Mary McCarthy en 1963, y que a menos de un año de su publicación se convirtió en todo un fenómeno femenino de la época. Si incluso logró un lugar privilegiado en los ranking de ventas con más de 300,000 ejemplares vendidos; algo inusual para aquella fecha.

The Group

The Group

Cabe destacar que la novela retrataba la vida de ocho mujeres que hablaban de temáticas propias de toda mujer, como son el sexo, la maternidad, la misoginia, el lesbianismo, hasta la sumisión y el maltrato muy detalladamente. Algo que iba en contra de todo lo establecido por la sociedad conservadora.

Debido a su tipo de lectura un tanto “transgresora”, cuando fue lanzado los más conservadores se negaron rotundamente a reconocerlo como un buen ejemplar, más bien, su contenido con tintes liberales dieron pie para una ola de críticas y polémicas por parte de ciertas agrupaciones que veían con malos ojos este tipo de libros.

Pese a ello, igual se convirtió en la lectura preferida de ellas, pero siempre en el plano íntimo.

The Group

The Group

Tal fue el revuelo que generó la salida de este libro, que en países como Irlanda, Australia e Italia se prohibió su venta por atentar contra la moral de aquellos años. Tales controversias fueron claves para criticar a la autora del libro, quien fue despreciada de por vida por este best-seller un tanto “liberal”.

Pese a todo ello, la fama del libro no disminuyó y un par de años más tarde Sidney Lumet llevó la historia a la pantalla grande. Además, 5 décadas más tarde la escritora y columnista Candace Bushnell, propuso una reescritura mucho más moderna de la novela, la cual se convertiría en “Sex And The City” una de las series de televisión más reconocidas de la década de los 90 y principios del 2000.

HBO

HBO

Claramente los resultados están a la vista, pues a Candace le fue mucho mejor que a Mary McCarthy con esta versión contemporánea. Tal éxito hizo que la escritora lanzara otros libros que después fueron llevados a la TV como Lipstick Jungle o The Carrie Diaries.