Bolivia espera, sin triunfalismos, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para atender la demanda marítima contra Chile, cuando emita su fallo el 24 de septiembre, declaró el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

“Hay muchos elementos que nos hacen prever un fallo favorable, pero no somos triunfalistas”, dijo Ferreira al diario El Deber. Agregó que el gabinete de ministros en pleno está optimista respecto a la determinación del tribunal.

La admisión de competencia por parte de La Haya es un paso previo para ingresar al tema de fondo de la reclamación boliviana, que plantea que la CIJ disponga que Chile inicie una negociación con Bolivia para permitirle recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.

“Hay que ser cautelosos y este es el primer paso para el análisis del fondo de la causa, un proceso largo. Y como bolivianos tenemos que estar unidos”, planteó Ferreira.

Lee también: Canciller Muñoz asegura que Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya

La Haya notificó este miércoles que el 24 de este mes determinará si se considera competente para pronunciarse sobre el diferendo. El gabinete de ministros boliviano decidió que “una delegación asistirá a la lectura del fallo y estamos optimistas”, añadió el titular de Defensa.

El Gobierno de Chile entregó en julio de 2014 su objeción a la competencia de la CIJ respecto de la solicitud que en 2013 presentó La Paz para negociar el acceso al mar.