Internacional
M√©xico: Ni√Īa que sufre de epilepsia podr√≠a ser la primera autorizada a consumir marihuana medicinal
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ni√Īa mexicana de ocho a√Īos que sufre hasta 400 ataques de epilepsia diarios podr√≠a ser la primera persona en M√©xico autorizada a consumir un medicamento a base de marihuana despu√©s de que el gobierno se comprometi√≥ el martes a hacer una excepci√≥n con esta prohibici√≥n.

La secretaría de Salud anunció en un comunicado que ayudará a la importación de un aceite hecho a base de cannabis que se cree alivia los ataques epilépticos.

“Estamos contentos”, dijo v√≠a telef√≥nica a la AFP el padre de la ni√Īa, Ra√ļl Elizalde, despu√©s de reunirse el martes con la directiva de la Comisi√≥n para la Protecci√≥n de Riesgos Sanitarios, la agencia que regula estas importaciones.

Este medicamento “es la √ļltima esperanza”, indic√≥ Elizalde, quien ha librado una fuerte lucha junto a su esposa para encontrar todas las alternativas para su hija.

“Esperar√≠amos bajar sus convulsiones, que pase de 400 a ninguna. Esperar√≠amos que ella sea m√°s independiente, que pueda caminar, hablar, comer sola”, a√Īade.

Graciela, quien vive en Monterrey, un polo industrial del norte de México, padece una severa forma de epilepsia conocida como síndrome de Lennox-Gastaut.

Los padres de la menor han recurrido a fuertes tratamientos, incluida la neurocirugía, para aminorar el dolor de su hija, pero nada ha funcionado para mejorar su deteriorada condición.

El mes pasado, un juez autorizó a sus desesperados padres un permiso para utilizar cannabidol (CBD), pese a las objeciones del gobierno en un país hundido en una sangrienta guerra por el narcotráfico.

Elizalde dijo que ahora el doctor debe darles la prescripción médica y ellos tratarán de importar la medicina de Estados Unidos o de Noruega.

El ministerio de Salud dijo que ayudará a obtener el permiso, como los padres de Graciela lo han solicitado, para importar la medicina producida por la británica GW Pharmaceuticals y que sigue en fase de investigación.

“Cabe aclarar que esta autorizaci√≥n sanitaria no significa el aval a la importaci√≥n de la marihuana en ninguna de sus formas”, advirti√≥ el ministerio de Salud en comunicado.

Mientras el ministerio de salud les otorga la exenci√≥n, la batalla contin√ļa en una corte donde se ha archivado una petici√≥n del gobierno para revocar la decisi√≥n del juez que autoriz√≥ a la ni√Īa la utilizaci√≥n del documento, apunt√≥ Elizalde.

Tendencias Ahora