Nacional
CIJ entregará el 24 de septiembre fallo por objeción preliminar a demanda boliviana
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jueves 24 de septiembre se conoce el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda de Bolivia.

El fallo se leerá a las 10:00 horas de nuestro país y en él se responderá si el tribunal con sede en La Haya se declara competente para conocer el fondo de la demanda del vecino país que apunta a obligar a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico o, en cambio, acoge el planteamiento chileno en torno a que este asunto ya se encuentra resuelto por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

En la sesión de la Corte se pueden dictar tres fallos:

1.- El tribunal rechaza la excepción preliminar de Chile: se procede al examen del fondo del asunto, es decir, la demanda boliviana. Se reactiva la entrega de documentos en la fase escrita y son fijados nuevos alegatos orales.

2.- Se acepta la excepci√≥n preliminar de Chile: la corte deber√° abstenerse de conocer del fondo del asunto y la sentencia se referir√° √ļnicamente a la excepci√≥n aceptada.

3.- Se posterga la resolución hasta la emisión de la sentencia definitiva: la corte decide que la jurisdicción está intrínsecamente unida al fondo del asunto, por lo que se hace necesario discutirlo. En suma, se retrasa la decisión de la jurisdicción hasta conocer los argumentos de las partes en torno a la demanda.

Reacción de diputados

Tras conocerse esta noticia, el diputado del PPD y miembro de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara, Jorge Tarud, estima que si la Corte asentada en La Haya se declara competente el 24 de septiembre, “todos los tratados hoy d√≠a en la comunidad internacional podr√≠an ser revisados y modificados‚ÄĚ, aunque se√Īal√≥ que la postura chilena se encuentra apegada al derecho internacional.

En tanto los diputados de RN Marcela Sabat y José Manuel Edwards, que junto a Tarud también integran la citada comisión, expresaron su confianza ante la resoluciókn que adoptará el tribunal.

“Estamos esperanzados en tener un fallo favorable, pero es importante hacer notar que todo fallo que emite una corte, se puede ganar o perder. En el caso de que La Haya se declare competente, no se ha perdido absolutamente nada, porque empezar√≠a el juicio en el que discutir√≠amos el fondo”, afirm√≥ Edwards.

Tendencias Ahora