Por 46 votos a favor y 29 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud presentada por parlamentarios de oposición para interpelar a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El requerimiento de los diputados apuntaba a consultar a la secretaria de Estado sobre materias como la deuda hospitalaria, la construcción pendiente de hospitales en todo el país y la fuerte crítica de la Alianza a la gestión que realiza Castillo desde que sucedió en el cargo a Helia Molina.

Otras de las materias que pretende aclarar la oposición son las listas de espera Auge, junto con las patologías que el plan no cubre.

Los votos en contra provienen de la nueva mayoría y la votación se efectuó durante la mañana de este miércoles.

En tanto, la sesión en donde la ministra deberá responder a las preguntas podría ser dirigida por diputada UDI de Los Lagos Marisol Turres o su par Javier Macaya el 30 de septiembre a las 16:00 horas.

Entre los votos a favor figuran los de los diputados René Saffirio y Sergio Ojeda, ambos de la Democracia Cristiana, más los votos de la Alianza y de la diputada de Amplitud Karla Rubilar, pese a que este movimiento se había restado de apoyar la solicitud.

Consultada sobre el tema, la ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló estar tranquila y aseguró que dará respuesta a todas las preguntas que se efectúen en la interpelación.

“Es su facultad interpelarnos”, dijo la titular del Minsal, adelantando que su cartera ya inició el proceso de recolección de información para la instancia parlamentaria.

Castillo sostuvo además que es deber del Gobierno “dar permanentemente la cara frente a situaciones que son complejas” y aclaró que aún se continúa trabajando en materia de salud como una de las prioridades del país aunque “tal vez más lento”, de acuerdo al mandato de la presidenta Michelle Bachelet.