Nacional
Alcalde de Isla de Pascua lamenta cambio de gobernadora
Publicado por: Carmen Paz Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reacciones gener√≥ en Isla de Pascua el nombramiento de Melania Hotu Hei como reemplazante de Marta Hotus Tuki en la Gobernaci√≥n Provincial. El alcalde lament√≥ el cambio, se√Īalando que con ello se vuelve a foja cero respecto del di√°logo con la Nueva Mayor√≠a y la situaci√≥n actual de la isla.

El alcalde, Pedro Edmunds Paoa, calificó la noticia del cambio de gobernadora provincial como una tremenda sorpresa.

Edmunds Paoa se√Īal√≥ que la Nueva Mayor√≠a est√° dejando la “embarrada” al volver a posicionar en el cargo a una persona que gener√≥ problemas en Rapa Nui y que, seg√ļn √©l, no es querida por los habitantes de la isla.

Recordemos que Melania Hotu Hei tuvo experiencia en el cargo entre marzo de 2006 y marzo de 2010, bajo la administración anterior de la presidenta Michelle Bachelet.

Además, el alcalde atribuyó la salida de Marta Hotus Tuki de la Gobernación, a una intervención por parte de la recién nombrada autoridad, agregando que con la medida se vuelve a foja cero respecto de los avances en el diálogo sobre la administración del Parque Nacional Rapa Nui con la Nueva Mayoría.

Esta jornada de conmemora la fecha en que el rey Atamu Tekena entreg√≥ el protectorado a Policarpo Toro, quedando la Isla de Pascua anexada a Chile en 1888. Sin embargo, este a√Īo no se llevar√° a cabo la celebraci√≥n, por la contingencia que se vive en la isla, entre otros motivos.

Esta tarde, un grupo de manifestantes se desplazaron por la avenida principal hasta llegar a la Gobernación. Movilización autorizada que efectuaron quienes están a favor de la independencia de la Isla de Pascua.

Tendencias Ahora