Recientemente el Ministerio de Educación entregó la lista de establecimientos educacionales que solicitaron optar a la gratuidad que comenzará a implementar el Gobierno el año 2016.

Según la lista que aparece en el Ministerio de Educación arroja un total de 12 establecimientos de la Provincia de Osorno que solicitaron optar a la gratuidad, sin embargo, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos indicaron que sólo son 10 establecimientos educacionales los que solicitaron cambiar su forma de financiamiento.

En la lista del Mineduc aparecen 12 establecimientos de la Provincia de Osorno que pasaran a la gratuidad, como Colegio Luis Pasteur, Colegio William Booth, Colegio Shaddai, Colegio Emprender, Colegio Golden Eagle School, Escuela Particular n°134 Adventista, el Liceo Técnico Adolfo Matthei, y el Liceo Carmela Carvajal, Liceo Comercial y Liceo Eleuterio Ramírez, todos de Osorno, más dos de Purranque, el Colegio Inglés e Instituto Alemán, versus la nómina que manejan como Seremía donde sólo se describen 10 establecimientos, excluyendo a dos liceos de Osorno, el Liceo Comercial y Liceo Eleuterio Ramírez.

Consultado sobre esto, el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, explicó que estos dos últimos liceos no están en esta lista que ellos manejan como Seremía porque sólo se incluyó a los nuevos establecimientos que este año hicieron el trámite, mientras que en la lista del Mineduc aparecen el total de todos los establecimientos que hoy son gratuitos de manera formal en términos jurídicos.

De esta manera, de Osorno fueron un total de 8 establecimientos los que enviaron una solicitud para cambiar su forma de financiamiento a modalidad gratuita, se trata del Colegio Luis Pasteur, Colegio William Booth, Colegio Shaddai, Colegio Emprender, Colegio Golden Eagle School, Escuela Particular n°134 Adventista, el Liceo Técnico Adolfo Matthei, y el Liceo Carmela Carvajal, lo que implica un total de 4 mil 658 alumnos.

En tanto, los 720 alumnos restantes corresponden al Colegio Inglés e Instituto Alemán, ambos de la comuna de Purranque.

Con esto, son alrededor de 5 mil 378 familias de la Provincia de Osorno que ya no se verán en la obligación de realizar un copago en marzo del próximo año, esto porque los establecimientos educacionales solicitaron optar a la gratuidad del Ministerio de Educación que comenzará a implementar el gobierno el año 2016.

Baeza, explicó que estos establecimientos no tenían la obligación de pasar a la gratuidad este año, por cuanto se desprende que se adelantaron al proceso que entra de lleno el año 2017.

A su vez, el seremi de Educación expresó que todos aquellos establecimientos que pasaron a gratuidad ya no tendrán que realizar copago.

El titular regional de Educación puntualizó que el hecho de que los establecimientos pasen a gratuidad no significa que vayan a disminuir la calidad de la educación, porque el Ministerio de Educación va a reemplazar todo el pago que hacían las familias por medio de un aumento de la Subvención Escolar Preferente (SEP) que será en un 20%.