A una semana de la fecha original, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició la discusión en particular del proyecto para despenalizar el aborto en tres causales.

Según explicaron los parlamentarios, el aplazamiento apuntaba a revisar con mayor detalle las indicaciones que presentó el Gobierno a la iniciativa.

Entre otros puntos que destacan en las indicaciones se encuentra la obligación a los médicos de denunciar las violaciones. Además, se expresa que un médico especialista debe acreditar que el feto es inviable. Junto a ello, en el caso de las menores de 14 años que presenten embarazos por violación, la responsabilidad de establecer si procede la interrupción del embarazo corresponde al juez de familia.

El documento ha contado con la férrea oposición de algunos sectores de la Democracia Cristiana, quienes han puesto ciertas condiciones al Gobierno para respaldar este proyecto, como la creación de un programa de acompañamiento a mujeres que desean tener a sus hijos, pese a haber sufrido una violación.

Ahora bien, a pesar de que el Gobierno presentó las indicaciones que había solicitado la DC, el grupo liderado por la ex senadora Soledad Alvear insiste en que el proyecto como está en la actualidad legaliza el aborto en tres causales, por lo que apuntan a ingresar modificaciones al proyecto cuando ingrese al a comisión de Constitución.

Para la diputada comunista, Karol Cariola, estas intenciones expresadas desde la falange podrían esconder una voluntad para dejar caer la causal más polémica, es decir, la violación.

De ser así, pidió a la DC que transparente sus verdaderas intenciones detrás del proyecto comprometido en el programa de Gobierno.

Más de 100 indicaciones comenzaron a ser analizadas esta tarde al interior de la comisión de salud. Este martes se votarán las correspondientes a la causales de riesgo de vida de la madre