Es posible que el diputado Marcelo Chávez no apele su desafuero a la Corte Suprema y acepte ir a un juicio oral por manejo en estado de ebriedad. La definición será adoptada a más tardar el sábado, cuando se cumpla el plazo para recurrir, tras conocer esta jornada la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción.

El fallo con los argumentos que dieron lugar a la formación de causa contra el parlamentario DC fue entregado por el presidente del tribunal de alzada, ministro Carlos Aldana, dictamen que contiene los 15 votos a favor del desafuero y los tres que estaba por rechazarlo.

Tras la notificación, la defensa de Marcelo Chávez tiene cinco días -es decir hasta el sábado- para decidir si apela a la Corte Suprema o, como lo reconoció la abogada Paula Villalobos, aceptar la sentencia e ir al juicio que busca el Ministerio Público.

Sin embargo, dijo Marcelo Villena, otro de los miembros del equipo jurídico del diputado de la falange, el voto de minoría que estaba por rechazar el desafuero podría influir en un recurso a la Corte Suprema.

De desistir de la apelación, adelantó el fiscal Nelson Vigueras, el Juzgado de Garantía podría proceder a fijar la audiencia para el juicio, lo que podría ocurrir dentro del próximo mes.

El diputado Chávez será llevado a juicio por manejar en estado de ebriedad y por abandonar el lugar del accidente, este último cargo no obstante que el tribunal de alzada señalara que no se trata de un delito, por lo que -entendió la Fiscalía- no es necesario el desafuero para imputar al legislador.

Un eventual fallo condenatorio no se traducirá en la pérdida del escaño para Marcelo Chávez considerando lo bajo de la pena que enfrenta, esto es 541 días de cárcel.