La Fiscalía Sur alista la acusación y busca obtener condena por el delito de terrorismo, en la antesala del juicio oral contra los tres imputados que se encuentran en prisión preventiva, a un año del bombazo en el Subcentro metro Escuela Militar.

El primer atentado se produjo la noche el 14 de julio de 2014 en metro los Dominicos. El segundo fue más allá, afectando las inmediaciones de la Primera Comisaría de Santiago, dejando la primera huella clave.

Tras el análisis de ADN se dio con la identificación de tres personas sospechosas de haber cometido este hecho. Juan Flores, Nathaly Casanova y Enrrique Guzmán Amadeo, la madrugada del 11 de agosto del año pasado.

A plena luz del día, específicamente a las 14:05 minutos del 08 de septiembre de 2014, una bomba explotó en el Subcentro metro Escuela Militar, dejando una veintena de lesionados.

El trabajo del equipo persecutor de la Fiscalía Sur permitió la detención de Flores, Casanova y Guillermo Durán, el 18 de septiembre de 2014.

Los dos primeros aparecían en las cámaras de seguridad del metro, mientras que al momento del allanamiento, Flores mantenía una tarjeta BIP que sería clave en establecer el recorrido hacia los distintos sectores donde se desencadenaron los hechos.

El fiscal exclusivo de la causa, Claudio Orellana, trabaja en mantener la reserva y proteger así la indagatoria, indicando que esperan obtener una inédita condena.

La acusación se prepara contra Flores, Casanova y el último detenido Guzmán Amadeo. Mientras que Guillermo Guzmán fue dejado en libertad.

Rodrigo Torres, abogado de Flores, quien es el único que arriesga una condena de más de 50 años, rechazó las imputaciones y la construcción acusatoria del equipo de la Fiscalía sur.

Como debilidades se habla de la dificultad de probar el delito terrorista, como pide el Código Penal, estableciendo la intención de querer generar miedo en la población. Se apunta a la prueba indiciaria, insuficiente para sustentar una condena.