Nacional
Ex defensor y ex fiscal: El combate a la delincuencia requiere de una política de Estado
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos estiman que el aumento de la violencia en la comisión de ilícitos se traduce en un alza en la sensación de inseguridad, todo lo cual -coinciden- hace urgente una política de Estado para enfrentar la delincuencia. Como primera medida, un ex defensor y un ex fiscal piden una mayor coordinación de las instituciones del sistema.

Es as√≠ como el estudio de victimizaci√≥n Bar√≥metro de las Am√©ricas el a√Īo pasado, sit√ļa a Chile en el lugar n√ļmero 20, con s√≥lo un 11,9 por ciento de personas que denunci√≥ ser blanco de un il√≠cito en comparaci√≥n con el 30,6 por ciento que tiene Per√ļ.

Esta realidad es explicada por el ex defensor Georgy Schubert, actual acad√©mico de la UCSC, y Andr√©s Cruz, ex fiscal del Ministerio P√ļblico.

Sobre la forma de enfrentar el problema, cuyos factores son diversos y que van desde la falta de educación a la desigualdad y la segregación, ambos expertos coinciden en la necesidad urgente de un plan como país.

Y en es línea se manifestó el abogado Cruz, proponiendo sumar al combate contra la delincuencia incluso a la Agencia Nacional de Inteligencia.

Desde su experiencia, Schubert asegura en tanto que todos quienes intervienen en el sistema hacen sus mejores esfuerzos, pero es necesario -dijo- una mejor coordinación para obtener resultados.

A pesar de la buena evaluación que ambos expertos hacen del trabajo policial, cifras por ejemplo de Carabineros cuestionan esa labor, si se considera que en no más de un 15 por ciento de las denuncias por robos se detiene a los autores.

Otro antecedente para ser evaluado en el an√°lisis de un flagelo que atreviesa transversalmente a la sociedad chilena.

Tendencias Ahora