El próximo 1 de diciembre Sabas Chahuán dejará su cargo como Fiscal Nacional, esto en medio de las investigaciones por los casos de financiamiento irregular a la política.

En el denominado caso Penta, el jefe del Ministerio Público y su equipo tienen un plazo de investigación que vence el próximo 9 de octubre, a partir de esta fecha tendrán 10 días para presentar las acusaciones.

Al respecto, tras el comité de seguridad que se desarrolló en el palacio de La Moneda, Chahuán reconoció que espera presentar la acusación en el caso Penta donde se revelarán los cargos y las penas que se piden contra los imputados.

El Fiscal Nacional señaló que “esperamos que sí, hay varias diligencias pendientes, si seguimos investigando a los parlamentarios habría que pedir el desafuero, también hay otras vías de solución del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”.

En el caso Penta están formalizados los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el senador de la UDI, Iván Moreira, entre otros.

Por su parte, en el caso SQM el Servicio de Impuesto de Internos no ha presentado la querella que permitiría a los fiscales investigar a los políticos -de la Nueva Mayoría- que estarían vinculados a financiamientos irregulares de campañas electorales.

Entre ellos se encuentran quienes participaron de la pre campaña de la presidenta Michelle Bachelet, además de Cristian Wagner, mano derecha del ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Sobre esto, Chahuán evitó referirse las diligencias que están en reserva. Sin embargo, consultado sobre el SII está trabando las indagatorias el Fiscal Nacional manifestó que “Impuestos Internos tiene sus facultados, la manera en que las resuelva es asunto del SII, nosotros como Fiscalía vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita, si la ley no lo permite no voy a vulnerar la ley”.

Respecto al senador Fulvio Rossi, quien aparece en un correo solicitando dinero a Soquimich para 32 candidatos, el Fiscal Nacional confirmó que va pedir y entregar nuevos datos a la justicia para que las diligencias de estas indagatorias puedan concretarse.