Nacional
Fiscal Nacional pretende dictar acusaciones en caso Penta antes de dejar el cargo
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 1 de diciembre Sabas Chahuán dejará su cargo como Fiscal Nacional, esto en medio de las investigaciones por los casos de financiamiento irregular a la política.

En el denominado caso Penta, el jefe del Ministerio P√ļblico y su equipo tienen un plazo de investigaci√≥n que vence el pr√≥ximo 9 de octubre, a partir de esta fecha tendr√°n 10 d√≠as para presentar las acusaciones.

Al respecto, tras el comité de seguridad que se desarrolló en el palacio de La Moneda, Chahuán reconoció que espera presentar la acusación en el caso Penta donde se revelarán los cargos y las penas que se piden contra los imputados.

El Fiscal Nacional se√Īal√≥ que “esperamos que s√≠, hay varias diligencias pendientes, si seguimos investigando a los parlamentarios habr√≠a que pedir el desafuero, tambi√©n hay otras v√≠as de soluci√≥n del conflicto penal, pero las vamos a ocupar todas”.

En el caso Penta están formalizados los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el senador de la UDI, Iván Moreira, entre otros.

Por su parte, en el caso SQM el Servicio de Impuesto de Internos no ha presentado la querella que permitir√≠a a los fiscales investigar a los pol√≠ticos -de la Nueva Mayor√≠a- que estar√≠an vinculados a financiamientos irregulares de campa√Īas electorales.

Entre ellos se encuentran quienes participaron de la pre campa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet, adem√°s de Cristian Wagner, mano derecha del ex candidato presidencial, Marco Enr√≠quez-Ominami.

Sobre esto, Chahu√°n evit√≥ referirse las diligencias que est√°n en reserva. Sin embargo, consultado sobre el SII est√° trabando las indagatorias el Fiscal Nacional manifest√≥ que “Impuestos Internos tiene sus facultados, la manera en que las resuelva es asunto del SII, nosotros como Fiscal√≠a vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a utilizar todas las herramientas que la ley nos permita, si la ley no lo permite no voy a vulnerar la ley”.

Respecto al senador Fulvio Rossi, quien aparece en un correo solicitando dinero a Soquimich para 32 candidatos, el Fiscal Nacional confirmó que va pedir y entregar nuevos datos a la justicia para que las diligencias de estas indagatorias puedan concretarse.

Tendencias Ahora