La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará durante la mañana de este sábado las medidas cautelares ordenadas por el Noveno Juzgado de Garantía por el denominado Caso Basura.

Tras la formalización de 17 personas por diversos delitos de corrupción se rechazó, por el tribunal de primera instancia, la necesidad de cautela pedida por el Ministerio Público y que apuntaba a mantener en prisión preventiva a cinco de los formalizados, entre ellos los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori y Carro Navia, Luis Plaza.

De esta forma la Fiscalía Occidente buscará dejar sin efecto y agravar las precautorias de firma semanal y arraigo nacional a las que quedaron sujetos los alcaldes Plaza y Vittori, junto al concejal de Maipú, Marcelo Torres, Lorenzo Pérez y Marcela Morales.

El persecutor estima que la única medida precautoria acorde a la gravedad de los ilícitos imputados -de fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita- es la privación de libertad.

Además se insistirá en el arresto domiciliario total para el ex concejal Carlos Ritcher y para Óscar Lantadilla, mientras que en el caso del suegro de Vittori, Luis Riquelme, y su esposa, Pamela Riquelme, esperan concretar el arraigo nacional y firma semanal.

Por otro lado, las defensas del caso alegan que aún no han sido notificadas, que no cuentan con el escrito de la apelación del Ministerio Público, ni de los querellante y el Consejo de Defensa del Estado por lo que estudian una salida para que se reagende o se detenga esta revisión de cautelares.