Ernesto Ottone calificó de “fantasma” la discusión generada en torno al traslado del Ministerio de Cultura a la capital asegurando que en Valparaíso se instalará la futura Subsecretaría de las Artes, por lo que la futura división de departamentos del organismo buscará su mejor modalidad entorno al diálogo.

Nunca ha estado en juego la importancia de Valparaíso en la nueva institucionalidad, según indicó Ernesto Ottone, quien se refirió al debate que se abrió entre algunas autoridades respecto a la idea de trasladar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacia Santiago.

La autoridad calificó como “fantasma” esta discusión asegurando que ha existido una falta de información por parte de algunas personas entorno al proyecto, por lo que aseguró que lo único que se ha hecho en el proceso de realizar indicaciones sustitutivas es hacer manifiesto su convencimiento de que la Subsecretaría de las Artes se instale en la ciudad puerto.

Cada institución debe tomar decisiones por el bien de todo el país y no sólo un sector, dijo Ottone quien detalló que tuvo conversaciones con algunas autoridades de la región, respecto al contenido de un proyecto que no es de este Gobierno, sino que se trata de un proyecto de Estado.

Por su parte, el diputado DC, Aldo Cornejo hizo críticas al titular de Cultura, asegurando que la comisión de Cultura de la Cámara ya aprobó que la sede del futuro Ministerio se emplace en Valparaíso, por lo que esto contradice los objetivos planteados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Cornejo calificó la alternativa de trasladar el futuro Ministerio a la capital como una expresión de una elite de gestión cultural que tiene sus redes en Santiago.

Quien también manifestó su rechazo fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien hizo un llamado para que -una vez que sea presentado el proyecto al Congreso – los diputados de la Comisión de Regionalización tengan la posibilidad de participar en la discusión con el objetivo de que la sede de este Ministerio se concrete en la ciudad puerto.

Ernesto Ottone destacó el proceso de consulta que se ha desarrollado con los funcionarios del Servicio, asegurando que lo más importante de este proyecto – además de dar estabilidad laboral a sus trabajadores – es el robustecimiento de la institucionalidad y una mayor fortaleza en regiones por medio de las seremías.

Respecto a la nueva figura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como Consejo de Cultura, las Artes y el Patrimonio, la autoridad señaló que esto permitirá un trabajo más consultivo y que unificará a distintas entidades que hoy no están siendo representadas.