La Comisión de Ética del Senado validó los antecedentes presentados por el senador Eugenio Tuma que le fueron requeridos a raíz de la denuncia por fraude al Fisco que mantiene en su contra por supuesto mal uso de asignaciones parlamentarias, lo que gatilló que la PDI allanara su vivienda en noviembre de 2014.

La instancia parlamentaria señaló a través de un oficio que en los antecedentes y las explicaciones entregadas por el congresista “no median elementos de juicio que permitan formularles reparos en cuanto a su probidad”.

El presidente de la comisión, el senador UDI Hernán Larraín, había sido consultado el miércoles sobre la fecha en la que se darían a conocer las resoluciones en torno a la investigación de cuatro senadores. Sobre esto, Larraín declinó entregar detalles y solo dijo que prontamente existirían novedades.

La sesión en donde se concluyó la revisión de informes de Tuma en torno a la investigación judicial abierta en su contra se efectuó el 17 de agosto, aunque las conclusiones solo se informaron en esta jornada. .

Durante la mañana el presidente del Senado, Patricio Walker, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, expresaron una declaración de buenas intenciones con el objetivo de modernizar y transparentar la labor parlamentaria.

En julio de este año, el Consejo de Defensa del Estado materializó una querella contra Eugenio Tuma e integrantes de su equipo, ante lo cual el senador aseguró que estos hechos responde a la denuncia de una ex colaboradora del Senado que fue desvinculada de su cargo.

Comité de Ética Pronunciamiento