Como bajas fueron calificadas las penas de cárcel dictadas en el caso de la desaparición del ex alcalde de Coelemu, Luis Acevedo, el año 1974. La reacción fue de uno de sus hijos, por la sentencia de la Corte Suprema que condenó a seis ex miembros de Carabineros por el delito de secuestro calificado.

El fallo del máximo tribunal confirmó la responsabilidad de los ex uniformados Renato Rodríguez Sullivan, Juan Abello Vildósola y Sergio Arévalo Cid, contra quienes se ordenó 5 años y 1 día de cárcel sin beneficios, mientras que para Carlos Aguillón Henríquez, Benimiano Bozzo Basso y Heriberto Rojas Jiménez se decretó la pena de 3 años con remisión condicional.

Si bien para tres de ellos se trata de una condena a presidio efectivo, José Acevedo, hijo del ex jefe comunal de Coelemu, dio a entender que se trata de penas menores como autores de la desaparición de su padre, pero señaló que como familia están satisfechos que se haya hecho justicia.

Ahora, adelantó el hombre, seguirán la lucha para dar con el paradero de los restos de Luis Acevedo, quien fuera militante del Partido Comunista al momento de su detención.

En el pronunciamiento de la Corte Suprema, el Fisco fue condenado a pagar a la viuda y cinco hijos del ex alcalde de Coelemu 200 millones de pesos como indemnización por el daño moral causado.