La baja en el precio del cobre con una reducción estimada del 11% para el próximo año, los anuncios de austeridad y los recortes en la producción para 2016 y 2017 en las principales faenas cupríferas del país, han generado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores de la gran minería, que en los últimos doce meses ha experimentado la reducción de 9.000 puestos de trabajo.

Uno de los casos más tangibles e inmediatos es el que afecta a la faena El Abra, con un 49% de participación de Codelco pero controlada por la norteamericana Freeport McMoRan, la cual el pasado 27 de agosto anunció el recorte de al menos el 50% de la producción para extender la vida útil de las operaciones existentes, lo que derivará en una reducción de personal que afectará a sus 3000 trabajadores, entre contratistas y planta.

Si bien la empresa no ha dado a conocer el número oficial de despidos que se realizarán, desde el sindicato estiman que podrían afectar a cerca de 800 trabajadores de la empresa y otros 800 contratistas, en una medida que se concretará durante esta semana, según consigna el Diario Financiero.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) calificaron las medidas como unilaterales y arbitrarias, asegurando que “esta conducta empresarial da cuenta de un estilo totalmente reñido con un comportamiento inclusivo, virtuoso y socialmente responsable, que debiese prevalecer como imperativo ético en todos los actores de la industria minera”.

“Minera El Abra pertenece en un 49% al gobierno, a través de Codelco, por lo cual es imposible que esta medida se lleve a cabo de forma unilateral por los ejecutivos de esta filial. El Gobierno y Codelco deben trabajar para corregir y revertir esta situación de abuso empresarial”, agregaron.

La Situación de Codelco, actualmente en conflicto con sus contratistas, y la de Anglo American, son un poco más claras, pero según señala DF también existe temor entre los trabajadores.

En el caso de El Teniente y Chuquicamata existen planes de retiro a los que los trabajadores se han acogido de forma dispar, registrando un gran cantidad en el primer caso, donde se habrían superado los cupos, y una paupérrima acogida en el segundo.

Recordemos que Codelco ya dio a conocer los primeros resultados de su plan de reducción de costos, que les permitió tener excedentes por US$ 875 millones, con una disminución de costos directos e un 11% entre enero y junio y un incremento de producción de un 5,5%. Sin embargo la baja en el precio del cobre les significó implementar un plan de austeridad con congelamiento de las remuneraciones de la plana ejecutiva y redistribución de proyectos.

Lo anterior se tradujo en el retiro del proyecto Expansión Andina, o más conocido como Andina244, el cual estaba destinado a prolongar la vida útil de División Andina por otros 50 años, pero ahora será “reformulado” considerando los riesgos asociados a los altos costos y tiempos construcción.