El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, criticó el actual sistema “garantista” de la justicia, por los acuerdos y las oportunidades que ofrece a los delincuentes, en declaraciones en el programa Frente Regional.

Bajaron los delitos, pero hay más violencia y con connotación pública, sobre todo de menores de edad, además de la reincidencia que incrementa la sensación de inseguridad de la gente.

Diagnóstico que realizó en el programa Frente Regional, el fiscal del Bío Bío, Julio Contardo, quien reconoce avances y falencias. De éstas últimas, el tratamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la incapacidad de la red que busca extraerlos del fenómeno delictual.

Contardo fue enfático además en criticar las oportunidades que entrega el sistema a los delincuentes, como las salidas alternativas, suspensión condicional, acuerdos reparatorios y otras, incluso después de ser sancionados.

El fiscal regional confidenció que muchas causas se archivan porque Carabineros no incluye todos los elementos en las primeras diligencias, por lo que se está trabajando con las policías en este aspecto.

El fenómeno de la delincuencia, la justicia y la supuesta puerta giratoria, los testigos protegidos y más, en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado a las 11:30 horas por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.

La entrevista completa en el sitio web www.biobiotv.cl.