Hasta La Moneda llegó un grupo de mapuche para poder ser recibidos por el ministro del Interior, Jorge Burgos, tal como ocurrió la semana pasada por un grupo de camioneros. La solicitud no se concretó.

Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, junto a una veintena de mapuche, pretendían entregar una propuesta de solución para la relación firme y duradera entre el Estado chileno y los pueblos originarios, siendo recibidos finalmente por Ricardo Montero, jefe de gabinete de Burgos.

Lee también: Burgos no recibió a mapuche que llegaron a La Moneda y envió a su jefe de gabinete

En conversación con Podría ser peor, Huilcamán comentó que “es un acto discriminatorio” lo que ocurrió en La Moneda, porque “si observamos la buena disposición que tuvo el ministro de Burgos con los camioneros, estuvo más de la mitad de la noche esperando a los camioneros y no dar cinco minutos para los mapuche, al país le queda claro que hay un acto discriminatorio muy evidente“.

“Tiene un carácter simbólico y fuerte que los mapuche seamos recibidos en La Moneda, en donde vengamos a plantear nuestros puntos e invitar al diálogo. En definitiva, el no ser recibidos por una autoridad es la negación del diálogo“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor, con la participación de Mario Desbordes y Ernesto Velasco.