Hasta el próximo sábado se amplió la detención de una mujer sindicada como la principal sospechosa de la muerte de un niño de 4 años en Molina, que se reportó como desaparecido el mediodía del lunes.

Se trata de un caso que ha conmocionado a la comuna de la región del Maule, especialmente luego que se encontrara el cadáver de Ángel Márquez Zapata, con signos de estrangulamiento y desnutrición, envuelto en toallas y nylon.

El hallazgo sólo fue posible luego que la madrastra del pequeño reconociera que había trasladado el cuerpo a un sitio eriazo cercano al Estadio ANFA de Molina, distante a unas 10 cuadras de su hogar en la Villa Lo Palacio.

El aviso de su extravío se había dado el lunes 24 de agosto con la versión de que permanecía al cuidado de su abuelo y que en un momento de descuido el hombre lo dejó de ver e inició su búsqueda.

No obstante, con el paso de las horas y tras largos interrogatorios al abuelo, la madrastra del niño finalmente terminó confesando su participación en el hecho, por lo cual la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, ordenó su detención.

Si bien la mujer no ha confesado detalles de la muerte del menor, reconoció a los equipos investigadores de la policía que usó las toallas y bolsas de basura para ocultar el cuerpo.

Durante esta jornada, la mujer fue sometida al control de la detención, audiencia en donde el Juzgado de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público de extender la prisión preventiva mientras concluyen las pericias al cuerpo de la pequeña víctima.

Recordemos que el cadáver fue derivado al Servicio Médico Legal de Curicó para la autopsia de rigor que confirme la causa de muerte. No se descarta que el deceso se haya producido en días anteriores a la denuncia por su desaparición; asimismo se realizarán análisis para confirmar o descartar si el menor fue víctima de un ataque sexual previo.

La investigación podría involucrar formalizaciones a eventuales encubridores y cómplices del crimen, como el padre de la mujer, según indicó la fiscal Barrientos.

“De la investigación se pudo obtener testimonios, antecedentes que dieron cuenta que habían declaraciones contradictorias”, señaló.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el niño vivía en situación de abandono, sin su madre biológica, lo que quedó en evidencia por el alto grado de desnutrición que presentaba. A esto se suma que no estaba asistiendo a su colegio de manera regular en los últimos días, que aún usaba pañales y presentaba problemas de lenguaje.

Debido a la consternación que ha provocado el caso, las autoridades locales decretaron duelo comunal por 72 horas.