Blogs
Arde La Araucanía
Publicado por: Marco Antonio De la Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La salida de Huenchumilla, cuando, seg√ļn dijo, se alistaba a presentar un plan de pacificaci√≥n de La Araucan√≠a de acuerdo a sus propios puntos de vista, incendi√≥ Twitter, precisamente al comenzar la semana en que se ha desarrollado la marcha de los camioneros protestando rumbo a la capital con sus cabinas quemadas.

El clima se fue tornando m√°s que inquietante cuando a los camioneros se les bloque√≥ la entrada a Chill√°n, a Talca y Linares, y la recarga de combustible y alimentos, seg√ļn la denuncia de Jos√© Villagr√°n, de la Confederaci√≥n Nacional del Transporte de Carga (@CNTCCHILE).

Al bucear en los tuiteos dentro de la Agencia Digital Blacksheep, encontramos que 23.197 de estos tienen que ver con Huenchumilla y el tema de los camioneros. Sólo un 27% de estos tweets eran originales, o no Retweets, lo que significa que la gente empatizó con lo que vio en las redes sociales más que generar sus propias opiniones.

El hashtag que fue tendencia durante más tiempo fue #FuerzaCamioneros, que duró casi siete horas como Trending Topic a nivel local.

La situación es crítica y deja la sensación de un conflicto sobre el que se ha intentado hace mucho rato dejar caer un tupido velo para silenciar la agitación y donde Huenchumilla afirma haber lanzado ideas que están resultando altamente conflictivas para el Gobierno (el documento se difundió el mismo lunes).

La sensación es que los fuegos de La Araucanía llegan a Santiago por primera vez de manera explícita. Ya no se puede tapar el sol con un dedo. El conflicto deja de ser algo que sucede en una suerte de reservación, una frontera nunca tan far west como ahora, lejos de las tareas de Gobierno. Viene a casa, a la capital, a ver si las puertas de Palacio se abren para escuchar.

Hay divisiones serias en las opiniones sobre el tema y los camioneros son apoyados pero también temidos y atacados.

La imagen y su solo nombre reviven en la memoria las marchas en tiempos de Allende y más de uno hace el enganche simbólico tan temido. Los bandos se dividen y el enfrentamiento se hace patente.

Por un lado los que apoyan a los camioneros diciendo que no es pol√≠tico sino una forma de visibilizar el conflicto, por otro los que lo asocian a una actitud ‚Äúgolpista‚ÄĚ y politizada.

Los hashtags de apoyo se repiten pero tambi√©n son criticados con ferocidad y sus defensores son ‚Äútrolleados‚ÄĚ de vuelta.

Botones de muestra

@juanpabloswett 2+10+20+…+….. En cada cruce… cientos… #corta #CamionerosALaMoneda

(209 rt, 77 fav).

PC_Juan Andr√©s Lagos (@PC_JAL), el 26 de agosto de 2015 a las 9:13. “Mapuches que perviven en Santiago protestar√°n el jueves por violento intento de due√Īos de camiones, de criminalizar sus demandas.”

Twitter está que arde, mientras escalan las noticias: ayer en la tarde era en la Ruta 68, donde camioneros de Valparaíso se manifestaban en apoyo a sus pares del sur.

Hay que estar muy alerta a lo que está sucediendo. Se destapa la olla y esperamos surja, en lugar de una confrontación monstruosa, una sincera y profunda preocupación por ese diálogo tan necesario en un territorio donde ha campeado la violencia sin nombre y no hemos conseguido imaginar una salida.

Matías del Río, conductor de Tolerancia Cero (@matiasdelrio), lanzó anoche en su cuenta (más de un millón de seguidores) la siguiente encuesta:

De la Parra

De la Parra

Y tuvo 469 favoritos y 79 RT hasta las 22:42 horas.

Esto sigue y habr√° m√°s revuelo. La noticia est√° en pleno desarrollo. Seguir√° ardiendo Twitter y estaremos al pie del ca√Ī√≥n, lamentablemente quiz√°s nunca mejor dicho.

Marco Antonio de la Parra
@marcodelaparra
Director Departamento de Estudios Blacksheep.

Tendencias Ahora