La salida de Huenchumilla, cuando, según dijo, se alistaba a presentar un plan de pacificación de La Araucanía de acuerdo a sus propios puntos de vista, incendió Twitter, precisamente al comenzar la semana en que se ha desarrollado la marcha de los camioneros protestando rumbo a la capital con sus cabinas quemadas.

El clima se fue tornando más que inquietante cuando a los camioneros se les bloqueó la entrada a Chillán, a Talca y Linares, y la recarga de combustible y alimentos, según la denuncia de José Villagrán, de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (@CNTCCHILE).

Al bucear en los tuiteos dentro de la Agencia Digital Blacksheep, encontramos que 23.197 de estos tienen que ver con Huenchumilla y el tema de los camioneros. Sólo un 27% de estos tweets eran originales, o no Retweets, lo que significa que la gente empatizó con lo que vio en las redes sociales más que generar sus propias opiniones.

El hashtag que fue tendencia durante más tiempo fue #FuerzaCamioneros, que duró casi siete horas como Trending Topic a nivel local.

La situación es crítica y deja la sensación de un conflicto sobre el que se ha intentado hace mucho rato dejar caer un tupido velo para silenciar la agitación y donde Huenchumilla afirma haber lanzado ideas que están resultando altamente conflictivas para el Gobierno (el documento se difundió el mismo lunes).

La sensación es que los fuegos de La Araucanía llegan a Santiago por primera vez de manera explícita. Ya no se puede tapar el sol con un dedo. El conflicto deja de ser algo que sucede en una suerte de reservación, una frontera nunca tan far west como ahora, lejos de las tareas de Gobierno. Viene a casa, a la capital, a ver si las puertas de Palacio se abren para escuchar.

Hay divisiones serias en las opiniones sobre el tema y los camioneros son apoyados pero también temidos y atacados.

La imagen y su solo nombre reviven en la memoria las marchas en tiempos de Allende y más de uno hace el enganche simbólico tan temido. Los bandos se dividen y el enfrentamiento se hace patente.

Por un lado los que apoyan a los camioneros diciendo que no es político sino una forma de visibilizar el conflicto, por otro los que lo asocian a una actitud “golpista” y politizada.

Los hashtags de apoyo se repiten pero también son criticados con ferocidad y sus defensores son “trolleados” de vuelta.

Botones de muestra

@juanpabloswett 2+10+20+…+….. En cada cruce… cientos… #corta #CamionerosALaMoneda

(209 rt, 77 fav).

PC_Juan Andrés Lagos (@PC_JAL), el 26 de agosto de 2015 a las 9:13. “Mapuches que perviven en Santiago protestarán el jueves por violento intento de dueños de camiones, de criminalizar sus demandas.”

Twitter está que arde, mientras escalan las noticias: ayer en la tarde era en la Ruta 68, donde camioneros de Valparaíso se manifestaban en apoyo a sus pares del sur.

Hay que estar muy alerta a lo que está sucediendo. Se destapa la olla y esperamos surja, en lugar de una confrontación monstruosa, una sincera y profunda preocupación por ese diálogo tan necesario en un territorio donde ha campeado la violencia sin nombre y no hemos conseguido imaginar una salida.

Matías del Río, conductor de Tolerancia Cero (@matiasdelrio), lanzó anoche en su cuenta (más de un millón de seguidores) la siguiente encuesta:

De la Parra

De la Parra

Y tuvo 469 favoritos y 79 RT hasta las 22:42 horas.

Esto sigue y habrá más revuelo. La noticia está en pleno desarrollo. Seguirá ardiendo Twitter y estaremos al pie del cañón, lamentablemente quizás nunca mejor dicho.

Marco Antonio de la Parra
@marcodelaparra
Director Departamento de Estudios Blacksheep.