Como un desatino político calificaron las comunidades indígenas de la zona la destitución de Francisco Huenchumilla desde la intendencia de La Araucanía.

Lee también | Huenchumilla y su salida: A Burgos y compañía no le gustó que yo dijera unas cuantas verdades

Tras conocerse los nuevos cambios de intendente que anunció el Ministerio del Interior y que provocaron la salida de Francisco Huenchumilla en la región de La Araucanía, las comunidades Huilliche – Mapuche de la zona reaccionaron molestos tras la salida del que dicen, era el nexo entre las comunidades ancestrales y el Gobierno.

Erick Vargas, lonko de la comunidad Mapuche Huilliche del Reloncaví, calificó la situación como un desatino político, indicando que el ex intendente Huenchumilla era la única persona de confianza para el diálogo entre los pueblos ancestrales y el Ejecutivo.

Vargas explicó que con esto se cierra la puerta del diálogo entre comunidades indígenas y el Gobierno, manifestando que nuevamente ganó la represión sobre las demandas de los pueblos originarios. Además, criticó que este cambio se haya concretado en medio de la protesta que tienen hoy los camioneros en el país.