Internacional
Sentencian por primera vez en México a un militar por la desaparición forzada de un civil en 2012
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia mexicana dict√≥ una condena de 31 a√Īos de prisi√≥n contra un militar por la desaparici√≥n forzada de un civil en 2012, la primera sentencia de ese tipo en la historia reciente de M√©xico, inform√≥ el martes el Consejo de la Judicatura.

La sentencia de un juez del estado de Nuevo Le√≥n se produjo despu√©s de que la fiscal√≠a general logr√≥ acreditar la responsabilidad de un subteniente del Ej√©rcito mexicano “en la comisi√≥n del delito de desaparici√≥n forzada, cometido en agravio de una persona, la cual contin√ļa en calidad de desaparecida”, precis√≥ el Consejo, que regula los juzgados de M√©xico.

El militar perpetr√≥ la desaparici√≥n el 20 de mayo de 2012 en el municipio de Los Herreras, Nuevo Le√≥n, y como consecuencia adem√°s “se le inhabilit√≥ para desempe√Īar otro puesto, comisi√≥n o empleo p√ļblicos por 15 a√Īos y tres meses”.

La identidad del militar y de la víctima no fueron reveladas por el Consejo, así como tampoco el móvil de la desaparición forzada, un delito tipificado en 2011.

La sentencia fue basada en varios elementos, como “el sufrimiento que atraviesan (los familiares de la v√≠ctima) en su af√°n de lograr informaci√≥n sobre el paradero del desaparecido, adem√°s de la violaci√≥n al derecho a la verdad”, a√Īadi√≥ el Consejo de la Judicatura.

Se “ponder√≥ el perjuicio causado al propio ej√©rcito mexicano, el cual desempe√Īa una importante” labor en la estrategia “para hacer frente a los actos de la delincuencia organizada” desde finales de 2006.

Organizaciones internacionales han denunciado que la militarización de la estrategia contra el narcotráfico exacerbó la violencia en el país, con un saldo de más de 80.000 muertos y unos 23.000 desaparecidos desde 2006, de acuerdo con cifras oficiales.

Otros cuatro militares enfrentan un proceso penal encarcelados por su probable responsabilidad en la desaparición de siete jóvenes el 7 de julio en el estado de Zacatecas (norte), cuyos cuerpos fueron encontrados once días después en una localidad cercana.

Tendencias Ahora