Sociedad
6 alimentos y líquidos que ayudan a combatir la resaca
Publicado por: Scarlet Stuardo
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Luego de una agitada noche de fiesta y algunos tragos dem√°s, no es extra√Īo que al siguiente d√≠a sientas un profundo dolor de cabeza y ganas de beber toda el agua del mundo. Conocido como “ca√Īa” en Chile, la resaca es el conjunto de malestares producido por la deshidrataci√≥n, alteraciones hormonales y otros efectos ocasionados por la ingesta de alcohol.

Sin embargo, el diario espa√Īol El Pa√≠s, elabor√≥ un listado con los seis alimentos que debes tener a mano luego de beber para superar este desagradable estado.

A√ļn as√≠, no est√° dem√°s recordar que el alcohol es enormemente perjudicial para la salud, y siempre ser√° una mejor opci√≥n reducir su consumo.

1. Leche

Aunque su olor te cause n√°useas, no hay cura m√°s instant√°nea que un vaso de leche. “Es rica en calcio y suele calmar la gastritis provocada por el alcohol. Tambi√©n contiene ciste√≠na, un amino√°cido que digiere el acetaldeh√≠do producido cuando el cuerpo trata de procesar el alcohol ingerido”, explica Izaskun Arrar√°s de Mar√≠a, del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (Espa√Īa).

En caso de no soportar el sabor de este l√°cteo, tambi√©n puedes optar por un ins√≠pido yogur natural. “Es rico en vitamina B5″, comenta la especialista y destaca que “todo aporte de vitaminas y minerales es bienvenido en estos casos”.

2. Esp√°rragos

Este sabroso y nutritivo vegetal, puede calmar la resaca e incluso proteger las c√©lulas del h√≠gado contra las toxinas dejadas por el alcohol, seg√ļn indic√≥ un estudio de la Universidad Nacional Jeju en Corea.

3. Pl√°tano

“El alcohol nos deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de l√≠quidos en nuestro cuerpo”, explica Mois√©s Robledo, m√©dico de familia y secretario de informaci√≥n de la Sociedad Espa√Īola de M√©dicos Generales y de Familia. Y junto con esto se reduce la cantidad de potasio que puedes reponer comiendo una sabrosa banana, la que adem√°s tiene un alto contenido de vitamina B6, que desempe√Īa un rol importante en el combate de la resaca.

4. Jugo de tomate

Salsas, ensaladas, postres, c√≥cteles… todo se puede preparar con tomate. El jugo de este vegetal es rico en az√ļcares simples y combate la hipoglucemia (baja de az√ļcar) que trae como consecuencia la resaca. Adem√°s de hidratar, el tomate contiene licopeno, componente con m√ļltiples beneficios, como por ejemplo, actuar como antiinflamatorio.

5. Huevos

Un desayuno en base a huevos viene cargado de vitaminas B: B2, B12, B6. Esta √ļltima desempe√Īa un papel importante a la hora de recuperarse de la resaca. As√≠ lo indic√≥ un estudio de la Universidad de California (EEUU), el cual tambi√©n agreg√≥ que este alimento es rico en ciste√≠na, un amino√°cido eficaz contra las toxinas que atacan al cuerpo.

6. Jugo de naranja

Mientras m√°s l√≠quidos bebas, mejor. Uno de los mejores jugos a la hora de hidratar el cuerpo es el de naranja. Para ello es necesario que exprimas directamente el jugo de esta fruta y bebas lo m√°s que puedas. “Por su alto contenido en vitamina C y fructosa ayuda al h√≠gado a metabolizar el alcohol‚ÄĚ, asegura la nutricionista Izaskun Arrar√°s de Mar√≠a.

Otras claves

Come alimentos grasos y evita los dulces antes de beber

Siempre debes comer algo antes de beber. Además, es mejor elegir alimentos con contenido graso, ya que éstos retardan la absorción del alcohol, por el contrario de los dulces, que aceleran este proceso.

No bebas m√°s de un vaso por hora

Un vaso por hora es la cantidad promedio que tu cuerpo puede metabolizar sin que el alcohol se acumule y luego provoque efectos nefastos.

Es el caso del vino la porción que puedes beber cada una hora es de 150 ml (una copa), si es cerveza son 350 ml (una lata) y en el caso del pisco sólo 40 ml. (1/5 de un vaso).

Deja el vaso sobre una mesa y no lo cargues en tu mano

Esto te ayudar√° a beber m√°s lento. Si lo llevas en tu mano, ingerir√°s el alcohol mucho m√°s r√°pido.

No consumas alcohol adulterado

Evita beber si est√°s en un lugar poco confiable, ya que si ingieres una bebida alcoh√≥lica ‚Äúarreglada‚ÄĚ las consecuencias pueden ser peores. Siempre observa c√≥mo preparan tu trago.

Evita tomar paracetamol

Combinar paracetamol y alcohol no es una buena idea, pues podr√≠as da√Īar al hepatocito (c√©lula funcional del h√≠gado). Opta por el ibuprofeno o aspirina.

Hidr√°tate bien

Toma un vaso de agua por cada vaso de alcohol. De esta forma, te mantendrás hidratado, y evitarás tener una resaca insoportable al día siguiente.

Evita alimentos picantes

El consumo de alimentos irritantes empeoran el malestar post fiesta.

Duerme bien

Después de beber, descansa lo más posible y recuéstate de lado, para evitar un broncoespasmo por reflujo.

No fumes
Si quieres beber, evita fumar, o al día siguiente te sentirás como si un camión te hubiese pasado por encima.

No mezclar alcohol con bebidas energizantes

Esta combinación puede llegar a provocar problemas cardíacos como taquicardia, hipertensión arterial y otros.

No bebas café

Una gran cantidad de café conduce a una mayor deshidratación y podría hacer que tu resaca sea peor. Después de beber, lo mejor es evitar cualquier bebida o alimento con cafeína. En su lugar, toma agua para contrarrestar la deshidratación.

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