Comunas rurales cercanas al rubro lechero en la región de Los Lagos se verían afectadas por la crisis que enfrentará el sector según lo informado por el gremio. Desde el Gobierno Regional reconocen preocupación.

Cabe recordar que en una declaración pública, Soprole -una de las empresas de la industria lechera-, explicó las razones de la baja en los precios de la leche y que afectará a los productores del sur del país.

Para Alexis Fuentes, representante de Agrollanquihue, las comunas rurales cercanas a la actividad en la región de Los Lagos se verían claramente afectadas por la crisis que enfrentará el sector.

Pese a que los industriales han afirmado que las repercusiones de la sequía durante la temporada estival se habrían superado, Dieter Know, presidente de Asociación de Productores de Leche de la región Aproleche, reiteró que la sequía fue la peor de los últimos 50 años, perdiendo gran capital de trabajo, el que aún no pueden recuperar.

En tanto, la seremi de Economía, Carmen Muñoz, aún cuando es un tema entre privados, reconoció la preocupación que existe para generar instrumentos de apoyo para que los efectos sean los mínimos para el sector.

Los representantes del gremio señalaron que es importante generar instancias para una mayor asociatividad, para lograr una integración en la cadena productiva, y así trabajar de forma más eficiente.

En ese contexto, el gremio lechero indicó que se necesitan políticas claras de comercialización del producto para lograr una justa retribución, y en este punto esperan trabajar no solo con el Gobierno, sino también con la industria.

Diputado de Mussy: en tema de privados el Estado no puede intervenir

El diputado UDI, Felipe de Mussy, en conversación con La Radio, señaló que si bien en tema de privados el Estado no puede intervenir directamente, sí puede oficiar como ente mediador, considerando que no solo son los productores los afectados, sino que detrás de ello hay toda una cadena productiva que está obligando incluso a reducir puestos de trabajos, y más aun afectando al pequeño productor lácteo, que solo subsiste de lo que logra vender.

Es por esto que el parlamentario emplazó a la industria láctea a ser parte del circulo virtuoso de producción y no traspasar solo las bajas de precio a los agricultores.

El diputado UDI llamó a los sectores a crear una mesa público privada para analizar los distintos escenarios, y por medio de la misma poder establecer acuerdos, ya que la industria debe hacerse responsable por el rol social que cumplen dentro de la comunidad y el cual no están respetando.

Al participar un número reducido de empresas en lo que habitualmente se llama la “industria láctea”, las opciones de colusión o de realizar prácticas inescrupulosas -dijo el diputado- están a la vuelta de la esquina, añadiendo que no es que esté acusando ni nada, pero es fundamental presionar para que el Tribunal de la Libre Competencia o la Fiscalía Nacional Económica investigue y por sobre todo fiscalice el proceder de la industria para con los agricultores.