La minera Codelco pidió este sábado al gobierno que resguardara sus operaciones en la división El Salvador, la más afectada por una huelga de trabajadores contratistas que lleva cinco días.

“Codelco solicitó al Gobierno su apoyo para el resguardo de aquellas instalaciones que revisten un mayor riesgo para la población, como son el caso de los polvorines, estanques de ácido y de combustibles”, indicó un comunicado de la cuprífera.

La división El Salvador, considerada una de las operaciones menores de Codelco con una producción de 54.000 toneladas de cobre anuales, ha sido la más afectada por las movilizaciones.

Los trabajadores contratistas demandan desde el martes asemejar sus condiciones laborales a las de los trabajadores de planta.

Los enfrentamientos han dejado un trabajador muerto y otro herido por disparos en medio de enfrentamientos con la Carabineros, lo cual ha agravado las movilizaciones. Tres uniformados son investigados por la muerte del trabajador, mientras que las autoridades aducen que los disparos se produjeron en defensa de un agente.

Codelco, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, acusó a los manifestantes impedir el ingreso de sus trabajadores de planta, además de causar destrozos y robos de explosivos, equipo pesado, maquinaria y vehículos, en medio de sus movilizaciones.

La empresa suspendió las operaciones de El Salvador y denunció además que la localidad que se encuentra cerca de los yacimientos, de unos 9.000 habitantes, está desabastecida por lo que anunció “enviará un convoy con alimentos, medicamentos y combustible para cubrir las necesidades de la población”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a unos 40.000 contratistas, ha llamado a mantener las movilizaciones hasta que Codelco atienda sus demandas, mientras que la empresa ha pedido “cordura” a los trabajadores, y ha rechazado sus exigencias aduciendo que ha respetado un acuerdo previo con ellos.