El Juzgado de Garantía de Temuco declaró abandonada una querella que el Consejo de Defensa del Estado había presentado en una causa por los delitos de cohecho activo y soborno, contra dos personas acusadas de ofrecer 100 millones de pesos al jefe de Tierras de la Conadi para que les comprara un predio.

La decisión fue asumida por la jueza de Garantía en Temuco, Carla Alarcón, al inicio de una audiencia de prueba anticipada del juicio oral que el 3 de agosto se celebrará por un hecho ocurrido en julio de 2012 y por lo que están acusados un ingeniero agrónomo de 61 años y un corredor de propiedades de 62 años de edad.

Los sujetos habrían ofrecido 100 millones de pesos al jefe de Tierras de la CONADI para que les comprara el fundo Nilpe en Galvarino.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público en Temuco, Luis Arroyo, confirmó que la jueza, ante la ausencia de los abogados del Consejo de Defensa del Estado que estaban notificados de la audiencia, resolvió declarar abandonada la querella y con ello dejarlos fuera del caso.

De todas formas y tras la decisión de la jueza, en la audiencia -como prueba anticipada- prestó declaración en calidad de testigo el abogado Fernando Sáenz Taladríz, quien a la fecha del delito, el 12 de julio de 2012, se desempeñaba como fiscal nacional de la Conadi y director subrogante del organismo.