Una caída normal de cabello involucra entre 60 y 100 pelos diarios. Pero el estrés puede provocar un aumento que la mujer nota al enjuagar su pelo en la ducha, en el peine, o al pasar las manos a través del pelo.

A nivel mundial, se asegura que el estrés es una causa de los crecientes casos de alopecia femenina, que se ha sumado a otros factores como los hormonales, problemas de nutrición, enfermedades y herencia.

Se estima que entre 20% y 30% de las mujeres sufre alopecia por diversas razones. Un ejemplo de esto, es que un tercio de las consultas por tratamiento para detener la caída del cabello en la Clínica Avaria son de mujeres entre 35 y 50 años, y la mayoría llega por factor estrés.

El patrón de pérdida del cabello es generalmente en la línea media de la cabeza (como una partidura más ancha) y en la parte superior de la frente, formando un cintillo.

“La mayoría de las mujeres que llega a consultar manifiesta que está con alta carga de trabajo y presión, y vienen porque quieren detener a tiempo el problema de la caída del cabello para continuar con su rutina habitual de belleza”, explica la doctora Carla Naves, de Clínica Avaria.

Frenar la caída a tiempo

Uno de los tratamientos que ha dado buenos resultados para tratar la caída del pelo en casos de estrés, entre otros factores, es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

En el tratamiento se extrae sangre de la paciente, se procesa y una fracción del plasma se aplica en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. Este plasma estimula la formación de vasos sanguíneos, y con esto intensifica la irrigación sanguínea, el aporte de oxígeno y nutrientes que necesita el folículo piloso para revitalizarse y detener la caída capilar.

La especialista recomienda PRP especialmente como un tratamiento para las etapas iniciales de caída del cabello, para frenar su pérdida anormal. “A partir del primer mes de tratamiento, se nota una disminución de la caída del cabello. Al cuarto mes, se puede ver una recuperación del cabello de entre 10% a 30%”, asegura.

“Afortunadamente, la mayoría de las mujeres que llega a consultar por caída del cabello lo hace a tiempo, pues este tratamiento requiere que el folículo piloso, es decir, donde nace el pelo, aún esté vivo”, explica.

Se recomiendan 3 sesiones -una cada 30 a 45 días-, y mantenciones de 1 sesión cada 8 meses.

Para cuidar la cabellera, hay que relajarse

Ante una caída anormal del cabello, se aconseja consultar al especialista para definir las causas particulares.

Para prevenir la pérdida anormal de cabello hay que corregir malos hábitos del estilo de vida moderno. La especialista recomienda:

- Realizar acciones que contrarresten el estrés: como deportes, si se puede bajar u organizar mejor la carga de trabajo, o realizar algún hobbie que relaje y divierta

- Cuidar la alimentación: consumir alimentos con hierro (carnes rojas), ácido fólico (maní, lentejas), zinc (frutos secos, soya), vitamina A (huevos, verduras, aceites de girasol y de oliva) y vitaminas del complejo B (B6 y B12 en pescado, carne vacuna, cereales integrales)

- Evitar el abuso de peinados o pinzas que realicen tracción excesiva al cabello