Luego de las lluvias ocurridas la semana pasada en la Región de Coquimbo, el río Limarí quedó con niveles de turbiedad que se han reflejado en el agua potable de la ciudad de Ovalle, hecho que aún no se soluciona tras 9 días y que ha llevado a la población a no tener suministro para el consumo humano.

De hecho, el Sernac ofició a la empresa responsable, Aguas del Valle, que entregue los antecedentes respecto de este hecho para analizar si presenta una demanda colectiva a favor de los consumidores, quienes exigen una compensación.

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Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, dialogó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

El ejecutivo dijo que el 100% de Ovalle cuenta con suministro de agua desde martes de la semana, por lo que hoy el problema sólo radica en la turbiedad.

“No es que exista un desabastecimiento generalizado de agua potable en la comuna, sino más bien se está entregando agua con ciertas características distintas respecto del parámetro de turbiedad“, dijo.

Nazer aseguró que el agua es apta para uso sanitario y que sobrepasa levemente los índices de turbiedad aceptados. “El 3% aproximadamente del agua que utilizamos en nuestros hogares es para la bebida, el resto es para múltiples usos. Por lo tanto, esos otros múltiples usos es posible hacerlos en este momento sin ningún problema en Ovalle desde el primer día que ocurrió el evento“, añadió.

Es agua que no genera ningún tipo de riesgo para la salud“, agregó, al mismo tiempo que llamó a no beberla y que se está entregando líquido para estos fines a través de estanques y camiones aljibes”.

Posteriormente, se conversó con el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, acerca de esta situación, quien declaró que lo dicho por el gerente de Aguas del Valle “no es cierto”.

“He estado en reuniones con él durante toda la semana y la semana pasada y esta situación no es así como la está planteando“, declaró.

“Desde el miércoles y jueves solamente se puede usar el agua en los servicios higiénicos, no es agua potable, y ellos tienen que entregar el servicio con agua potable (…) no agua turbia, no agua que no es transparente”, acotó.

Además, reveló que la gente de la comuna está gastando “entre $20 mil y $25 mil diarios” para tomar agua.

Escucha las entrevistas realizadas por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: