El Sindicato de Trabajadores del Observatorio Astronómico ALMA y la Associated Universities Inc. (AUI), el socio norteamericano del proyecto y empleador de los trabajadores chilenos de ALMA, iniciaron su tercer proceso de negociación colectiva. Los representantes de ambas partes sostuvieron su primera reunión en el Hotel Atton de la comuna de Vitacura en la capital este lunes 20 de julio.

La organización sindical comenzó las conversaciones con la premisa “Más Derechos, Mayor Igualdad” y con el objetivo de acordar una carrera funcionaria y fijar una política de remuneraciones adecuada a la naturaleza del Observatorio.

Asimismo plantean equilibrar las condiciones comunes de trabajo con las existentes en los demás observatorios extranjeros instalados en Chile. Concretamente, en cuanto a sus remuneraciones, proponen un aumento fijo de $ 100.000 para cada trabajador.

Los dirigentes expresaron su deseo de que la negociación culmine en un contrato colectivo beneficioso tanto para los trabajadores como para la administración del Observatorio.

ALMA es el observatorio más grande del mundo, está ubicado a más de 5.000 metros de altitud en el árido llano de Chajnantor del Desierto de Atacama, Región de Antofagasta. Su construcción demandó una inversión inicial de U$ 1.400 millones, siendo inaugurado en marzo del 2013 por el entonces Presidente Sebastián Piñera. En sus dependencias operan 66 antenas, conocidas como radiotelescopios. El 80% de los casi 300 trabajadores que se desempeñan en el Observatorio son chilenos y en su gran mayoría están sindicalizados.

Cinco meses después de la inauguración, su segunda negociación colectiva culminó con una huelga legal de gran impacto en la comunidad científica internacional y que se prolongó por 17 días. Durante ese proceso, los trabajadores dieron cuenta de que las condiciones en que desarrollaban su labor no eran dignas.

El observatorio ALMA ha realizado constantes y relevantes aportes al conocimiento astronómico. Su contribución más reciente fue su colaboración en el mayor acercamiento registrado hasta ahora por la sonda New Horizons de la NASA a Plutón, que logró ubicarse a menos de 12.500 kilómetros del diminuto planeta. Además, entre los últimos descubrimientos está el descubrimiento del proceso de formación de las estrellas masivas y génesis de nuevos planetas.

Actualmente, ALMA se encuentra operando en un 100% de su capacidad, y con casi la totalidad de sus antenas en funcionamiento, lo que lo convierte en una de las herramientas fundamentales de investigación científica para todo el mundo.