Abogados del ex jefe de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Guillermo González Betancourt, presentaron un recurso de amparo con el objetivo de conseguir la libertad condicional del condenado por el caso Degollados, durante la dictadura. Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud.

El fallo detalla que “el delito por el cual fue sancionado Guillermo González Betancourt es uno de los más repudiables que se cometieron en nuestro país en la década de 1980 y si aun el interno no alcanza a dimensionar aquello es porque, como acertadamente lo señala la decisión de la Comisión de Libertad Condicional, no está preparado aún para integrarse a la sociedad”.

Por lo que “el recurso de amparo interpuesto contra esa decisión debe necesariamente ser rechazado”.

Cabe recordar que González fue condenado en 1991 fue condenado a presidio perpetuo por los asesinatos de los profesores y militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985.

Aún queda pendiente la resolución del Máximo Tribunal respecto a si revierte o mantiene el beneficio de libertad condicional entregada a Alejandro Saez Mardones y que fue apelada por familiares de las víctimas y también el Gobierno.