Los apicultores de la provincia de Bío Bío se manifestaron preocupados por el conflicto mapuche en La Araucanía, ya que podría afectar la producción de miel que realizan en la zona de Malleco, que actualmente están en recuperación de tierras.

Julio Beltrán, representante local de los productores, hizo ver que existe preocupación en el rubro, ya que cada temporada trasladan los cajones de abejas al sector de Curaco en Collipulli, donde las comunidades están en reivindicación de tierra en cerca de cinco fundos, por ello no saben que decisión tomarán en los próximos meses

Si bien dijo Beltrán es un tema ajenos a ellos, podrían sufrir las consecuencias como pequeños empresario, considerando que perder los cajones por algún siniestro u otra situación, sería muy difícil recuperarse.

El apicultor explicó que utilizan este sector porque el raps es generoso en la producción de néctar y miel, la cual es de nueva calidad y solicitada por el mercado internacional.

Recordemos que este sábado se registraron duros enfrentamientos con disparos y corte de camino en el sector de Curaco en la provincia de Malleco entre comuneros mapuche y personal de Carabineros