La Oficina Nacional de Emergencia realizó un nuevo balance para dar cuenta de las principales consecuencias del sistema frontal que en estas últimas horas ha afectado principalmente al sector de Atacama y Antofagasta y que ha detallado que la principal afectación tiene relación con los anegamientos y filtraciones que han afectado a viviendas en el sector.

Se puso énfasis en que este sistema frontal -que comenzó en el sur del país, pasó por la Región Metropolitana y que ahora se encuentra en la zona norte- se encuentra próximo a declinar en horas de la noche y la mañana de este martes se prevén bajas temperaturas, especialmente en la región de Atacama.

Se debe destacar que se han solucionado en parte los problemas con el sistema eléctrico. El balance que había realizado la Onemi a las 13:00 horas daba cuenta de al menos unas 15 mil personas afectadas a nivel nacional. Sin embargo, este nuevo balance indica que son cerca de 3.500 personas en Santiago y 1.100 en la zona norte las afectadas por problemas en el suministro eléctrico.

Las autoridades pusieron énfasis en que esta situación se debe solucionar a más tardar la jornada de este martes.

Respecto del aspecto meteorológico han destacado que es un sistema frontal que va a declinar en las próximas horas.

Se debe consignar que los pasos Jama en Antofagasta y San Francisco en Copiapó se encuentran cerrados. Asimismo se mantienen cerrados el paso Los Libertadores en Valparaíso y el paso Pehuenche en el Maule.

Región de Antofagasta

El Hospital de Tal Tal resultó con afectación en tres de sus salas. Mientras que en la misma comuna, son 12 las personas que se encuentran albergadas a raíz del daño de sus viviendas.

Además, se registra interrupción en la Ruta Paposo y personal de Obras Públicas trabaja en despejar la vía.

Región de Atacama

Son 1.054 los clientes que permanecen sin suministro eléctrico en diversos sectores de la región.

Respecto de las clases, el intendente regional Miguel Vargas confirmó que habrá clases normales para todos los alumnos que no están de vacaciones.

Región de Coquimbo

Al momento permanecen sin suministro eléctrico 245 clientes, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

También se reporta afectación menor por filtraciones en viviendas de diversos sectores de las provincias de Elqui, limarí y Choapa.

En la comuna de Ovalle son 24.522 los clientes que se encuentran afectados por corte de suministro de agua, debido a la alta turbiedad que registró el Río Limarí. Se está haciendo entrega de agua potable a través de camiones aljibe y estanques.