Internacional
Tsipras anuncia cierre temporal de los bancos griegos y control de capital
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer ministro griego Alexis Tsipras anunció el domingo por televisión el cierre temporal de los bancos griegos, y la instauración de un control de capitales, al mismo tiempo que invitó a la población a guardar la calma.

El rechazo del Eurogrupo de prolongar el programa de asistencia a Grecia m√°s all√° del 30 de junio “condujo al BCE a no aumentar la liquidez de los bancos griegos y oblig√≥ al Banco de Grecia a activar las medidas de cierre temporal de los bancos y la limitaci√≥n de los retiros bancarios”, declar√≥ Tsipras.

El Banco Central Europeo decidi√≥ mantener el tope establecido para el sistema de pr√©stamos de urgencia ELA, √ļnica fuente de financiaci√≥n de las entidades bancarias griegas y de toda la econom√≠a del pa√≠s.

Estas medidas fueron decretadas tras la reunión de un comité encargado de reaccionar ante las crisis financieras, para salvar al sistema financiero del país, que se arriesgaba a sufrir una ola de retiros bancarios ante la posibilidad de un default.

“Los dep√≥sitos de los ciudadanos en los bancos griegos est√°n absolutamente garantizados”, asegur√≥ en el discurso el primer ministro.

En su locución, Tsipras también dijo que volvió a pedir a la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) una extensión del programa de ayuda para el país, que le había sido rechazada el sábado.

“Es m√°s que evidente que esta decisi√≥n (del Eurogrupo) no tiene otro objetivo que el de chantajear al pueblo griego (…) y generar obst√°culos para el progreso democr√°tico del refer√©ndum,”, se√Īal√≥ Tsipras en discurso.

“Espero su respuesta inmediata ante una demanda democr√°tica b√°sica”, afirm√≥ el primer ministro que anunci√≥ el viernes a medianoche que iba a someter a refer√©ndum la propuesta de acuerdo propuesta por los acreedores,

En Atenas, cerca del 40% de los cajeros autom√°ticos estaban sin dinero, se√Īal√≥ durante la tarde una fuente.

Tendencias Ahora